miércoles, 25 de abril de 2018

FÁBRICA DE CIGARROS "El ÁGUILA"


Fotografía: Archivo histórico municipal

La fábrica de Cigarros "El Águila" fue una de las empresas más importantes en Irapuato durante buena parte del siglo XX. Fue propiedad original de la British American Tobacco de Inglaterra, empresa que ingresó a México durante el Gobierno de Álvaro Obregón entre 1920 y 1924.
Gracias a esta fábrica muchas mujeres pudieron entrar al campo laboral, algo que hasta entonces era casi exclusivo de los hombres; generando de esta manera un cambio en la sociedad irapuatense.
La construcción de la Cigarrera abarco parte de Leandro Valle y la Calzada Centenario, hoy Díaz Ordaz en ese tramo. 
Lo que los trajo a Irapuato en particular fue la marca de Cigarros Faros, propiedad de la Cigarrera del Centro de Don Emeterio Padilla, que estaba ubicada en la Calle Allende, donde hoy tiene su sede el Colegio Ricardo Flores Magón.
En 1925 prácticamente desapareció la Cigarrera del Centro, pero su marca Faros, paso a propiedad del Águila, a la fecha esos cigarros y su formula nacidos en Irapuato siguen vendiéndose aún en el mercado.
Arthur Iverson, fue el primer administrador de la Cigarrera El Águila en 1925 y su primer linea se compuso de los Cigarros: Alas, Tigres y por supuesto Faros, la fabrica la inauguro el entonces secretario de guerra y marina, Gral. Alvaro Obregón.
La fábrica cerró en 1975, el pasaje "El águila" se encuentra precisamente en donde se encontraban las naves de esta empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario