martes, 28 de noviembre de 2017

RECETA DE LOS TRADICIONALES TAMALES DE CACAHUATE DE IRAPUATO

Ingredientes
2 Kg de masa de maíz
1 Kg  cacahuate tostado y pelado
1/2 Kg manteca
Queso ranchero o asadero al gusto
3 cucharadas de royal
¼  Kg de chile guajillo
Sal    
Agua
Hojas para tamal
Manta de 1 x 1 metros.
Procedimiento
1.  Derretir la manteca en una cazuela a fuego directo.
2. Se coloca el agua en una cazuela a fuego lento y se ponen a remojar los chiles guajillo hasta antes del punto de ebullición del agua y se muele en la licuadora, una vez molido el chile se agrega el cacahuate triturado y el queso fresco  y poquita manteca para crear una mezcla espesa.
3.  Para la preparación de la masa  se coloca en un recipiente y se le agrega poco a poco la manteca, sal y royal, incorporando todos los ingredientes de manera que quede una mezcla homogénea no muy aguada y reservamos.
4.  Se extiende la manta en una superficie sólida y firme, tomando una bolita de masa del tamaño de tu mano extendiéndola de manera uniforme en la manta  de forma consecutiva hasta crear una capa en toda la manta, con un grosor aceptable (no muy delgada y no muy gruesa).
5. Enseguida se extiende una capa del chile encacahuatado cubriendo toda la superficie de la manta.
6.  Con mucho cuidado y precaución de que la masa no se rompa empezamos a despegar la capa creada de la masa  realizando un dobles de aproximadamente 10 centímetros así consecutivamente  hasta terminar de envolver la capa de masa en forma de rollo.
7. Con un cuchillo  partimos  rebanadas de aproximadamente 7 centímetros y colocamos cada rebanada en la hoja de maíz de forma envolvente y así sucesivamente hasta terminar las rebanadas del rollo, las rebanadas de rollo dependerán del ancho de la manta.
8.  Colocamos los tamales en una vaporera con el agua suficiente de acuerdo a la olla a utilizar  acomodando por capas en pausas (primero 5 capas dejar hervir  de 10 a 15 minutos y colocar otras 5 capas, así consecutivamente) al terminar las capas dejas hervir durante 1 hora.

9.   Al paso de 1 hora sacas un tamal y checas su cocimiento  si la masa se despega de la hoja ya están listos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario