domingo, 30 de enero de 2011

NACHO, EL OSO SIBERIANO



Visitantes del Parque Zoológico de Irapuato, festejaron ayer 29 de Enero del 2011, el cumpleaños #34 de Nacho, el oso pardo siberiano.
Nacho llegó a México como un regalo entre naciones. En 1980 cuando se celebraron los Juegos Olímpicos en Rusia, el ex Presidente del Comité Olímpico Mexicano y presidente de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Mario Vázquez Raña, recibió del ahora ex presidente de Rusia, Mikhail Gorbachov, una pareja de osos pardos siberianos que fueron llamados Nacho y Olimpia, quienes más tarde fueron donados en 1996, al fundador de este parque Zoológico don Emilio Tomé Elias.
En ese entonces, en el Zoológico se construyó un espacio de acuerdo a las necesidades de los osos en donde actualmente viven, con la aportación de empresas como "El Sol de Irapuato" y "Gigante Verde", en conjunto con los esfuerzos de Eugenio Albo, Alfonso Calderón, Luis Cayón, Piero Zaratini, don Melchor Cayón y Jean Nassar .

SAMUEL RUIZ GARCIA

Samuel Ruiz nació en la ciudad de Irapuato, Guanajuato el 3 de Noviembre de 1924. Vivió su infancia en Irapuato, y a sus 13 años se fue al Seminario Diocesano de León. En 1947 fue enviado a Universidad Gregoriana, a estudiar teología. Ahí es ordenado sacerdote. En 1954 regresa a León y al poco tiempo es designado rector del seminario.
En 1959 es designado Obispo de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, México. Esta diócesis se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una población mayoritariamente indígena. Durante años, Ruiz estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena.Fiel seguidor de la teología de la liberación , creó en Chiapas un sistema de ayuda de la diócesis a la población indígena.
Bautizado por los indígenas como "Tatic" que en lengua tzotzil significa "padre", prestó su colaboración como mediador en varios conflictos latinoamericanos. En especial cumplió funciones de mediador en el conflicto de Chiapas entre el indigenista Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal mexicano. Ejerció de obispo en San Cristóbal de las Casas hasta 1999.
Recibió distintos reconocimientos y distinciones en diferentes partes del mundo, entre ellos el Premio Simón Bolivar de la UNESCO y el premio internacional de los derechos humanos de Nuremberg. Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana. En 1997 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Barcelona
En abril de 2008 es nombrado por el EPR mediador junto con otros intelectuales mexicanos ante el gobierno federal del presidente Felipe Calderón.

La ultima vez que estuvo en Irapuato fue el 6 de Noviembre del 2010 en una reunión familiar para su cumpleaños.
Murió el 24 de enero del 2011 a las 10 de la mañana en el Hospital Ángeles del Pedregal.