jueves, 22 de abril de 2010

CRISTO DE FRANCISCO SARABIA Y PABLO SIDAR

En la esquina que forman las calles Francisco Sarabia y Pablo Sidar, se encuentra la imagen de un Cristo en una humilde vivienda.
Por la ventana que da a la calle Francisco Sarabia se puede observar, aunque si tocas en la puerta de la casa y pides permiso al dueño puedes entrar a visitarlo.
Son varias las imágenes religiosas veneradas en diferentes domicilios de la ciudad, todos ellos muy visitados y milagrosos, según cuentan los vecinos.
Algunos de ellos, parece ser que quedaron a resguardo de diversas familias cuando la guerra cristera y, que por alguna razón, no regresaron a sus iglesias de origen.
Otros tienen historias diferentes y en cada una de estas casas te las platican con gusto.
Una costumbre religiosa más de nuestra ciudad.

domingo, 18 de abril de 2010

EL ESTADIO REVOLUCIÓN

Construido totalmente con hormigón, el primer estadio de este material en México fue el desaparecido Estadio Nacional, que se encontraba en la Ciudad de México, el cual por su deficiente calculo estructural no fue apto para concentrar grandes masas, por lo que fue destruido; lo que deja al Estadio Revolución como el segundo estadio edificado con este material y el más antiguo en estadios de construcción moderna.[1]
Este espacio deportivo ha sido anfitrión de importantes eventos masivos además de la tradicional final de la Liga Irapuatense de Futbol Amateur (LIFA).
Tiene este nombre, por encontrarse en lo que fueran las antiguas instalaciones del "Vivero Revolución", actualmente mutilado, pues se encuentra entre la zona de hospitales , el Centro de Convivencia y la Plaza de Toros.



La falta de mantenimiento por parte de las autoridades competentes ha deteriorado el lugar; por lo cual actualmente es peligroso realizar eventos masivos y se ha pensado en demolerlo.
Hugo Almaraz Moreno, director de Obras Públicas informó a un medio de prensa local, que desde hace más de 20 años no se le ha dado mantenimiento al estadio y sólo se han realizado pequeños resanes y aplicado pintura.
Hace tiempo un importante promotor deportivo de la localidad, le hizo una propuesta al Ayuntamiento de ese entonces para pedir en comodato el Estadio Revolución para remodelarlo , pero pequeños grupos alzaron la voz para defender sus intereses y la propuesta no progresó.


En el segundo informe trimestral del año 2009 de la Comisión del Deporte y Atención a la Juventud, se lee en la página 13 que al Estadio Revolución se le asigna un presupuesto anual de $16 380.00 .
En la página 25 del mismo informe se lee:
" Con el inicio de este año (2009) y para brindar un mejor servicio a la ciudadania en general, se prosiguió con las mejorias de las unidades deportivas, tanto en infraestructura como mantenimiento y remodelacion de las mismas intalaciones, ejemplo de esto son:
· Colocacion del Alumbrado en la pista de la Unidad Deportiva Norte.
· Mantenimiento a las areas verdes de la Unidad Deportiva Norte.
· Mantenimiento del Estadio Revolucion.
(No se precisa cantidad alguna) "[2]


En un dictamen dado a conocer recientemente por Protección Civil, se informa que existen fallas estructurales en el área de gradas, por lo que a se recomendó el cambio de actividades a otros espacios deportivos por seguridad .
El Estadio Revolución cuenta con 68 años de vida, y no es la primera vez que alertan de su deterioro.
Obras Públicas espera la petición formal de Protección Civil para determinar si el inmueble requiere de una demolición parcial o total, o si sólo es cuestión de reparaciones para mantener erguida la estructura. En un lapso de dos semanas podría quedar concluido el dictamen final de este coloso.

[1] Disponible en internet (18/04/2010):http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Revoluci%C3%B3n_(Irapuato)
[2]Disponible en internet (18/04/2010): http://www.irapuato.gob.mx/uploads/uaip/18.%20Fraccion%20XVIII.%20Informes/20._COMUDAJ_(Trimestral)/02._Abril_Junio.pdf

domingo, 11 de abril de 2010

EL MERCADO HIDALGO DE IRAPUATO


En toda ciudad de la República Mexicana, grande o pequeña, en cada pueblo, en cada aldea, los mercados populares reunen todas clases de mercancías que el pueblo necesita. Ricas tradiciones llenas de Folclore, con las que ni Wal-Mart puede competir y aún menos extinguir. Los mercados reunen en un breve espacio las mejores expresiones artísticas, artesanales y ancestrales de los mexicanos.




Los mercados de México, datan de la época prehispánica. Cuando los españoles llegaron a la Gran Tenochtitlán y se maravillaron de encontrar mercados donde se vendía de todo, incluyendo comida, animales vivos, artesanías, ropa, ídolos de barro y hierbas medicinales.
Hoy, los mercados se han modernizado un poco y tienen secciones especiales para pescados y mariscos, aves de toda clase, carne de res y de puerco, fondas donde se come sabroso y barato, puestos que venden ropa, artesanías de todo tipo, zapatos, huaraches, artículos religiosos y hierbas medicinales.
En Irapuato, el mercado Hidalgo es el más grande y famoso, lleno de actividad sobre todo los fines de semana que nos visitan los lugareños de los pueblos y rancherías. Aquí se encuentra de todo: yerberos, productos medicinales, talismanes, amuletos, oraciones milagrosas, comida, tortillas, flores, productos cárnicos, birria, mariscos, ropa, etc. Todo un mundo comercial lleno de vida propia, activo y extraño, fascinante y legendario en un solo lugar.

LA FIESTA DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA EN EL TEMPLO DEL CONVENTO




Hoy esta a todo lo que da la fiesta en el Templo del Convento, en el centro histórico de la ciudad ; para festejar al Señor de la Misericordia. Se entremezclan los festejos religiosos y profanos entre los templos franciscanos y sus atrio-explanadas.
Varias personas desayunando después de misa, ricos platillos mexicanos que inundan el ambiente con sus sabrosas aromas.
Celebraciones litúrgicas, la famosa kermes, tómbola, música de viento, presentaciones de artistas locales y el espectáculo de los juegos pirotécnicos (el famoso "castillo") por la noche, dentro de un gran ambiente festivo.

sábado, 3 de abril de 2010

LA PROCESIÓN DEL SILENCIO






En Semana Santa en Irapuato aún se cuentan con ricas tradiciones las cuales se conservan. Éstas se mueven alrededor de los oficios religiosos propios de la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesús de acuerdo con la liturgia católica.
Se particularizan con la Procesión del Silencio, en donde desde hace ya varios años, participan distintas y diferentes cofradías a lo largo de las principales calles del centro histórico de la ciudad realizada el Viernes Santo por la noche y por el descendimiento de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, en su Santuario, de su nicho a la nave, lugar en el cual, durante todo el día, como un homenaje de compañía a su soledad por la muerte de su hijo, el pueblo asiste y es cubierto con su manto.
La procesión del silencio es de carácter mundial y de gran tradición sobre todo en México y España.
Por la noche del Sábado siguiente y la madrugada del domingo, aún se mantiene la tradición de la “quema de Judas” significando que ese apóstol, considerado como traidor, es “tronado” literalmente por su acción.