domingo, 21 de febrero de 2010

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN IRAPUATO


1994, fué la fecha que marcó un antes y un después en la historia de los medios de comunicación en Irapuato. En este año se da el nacimiento de "Canal 13, Telecable del Centro, la señal que nace de Irapuato".
Anteriormente Julio Witrago Solís y Tigrio Witrago de la Lama, habían establecido un primer antecedente dela televisión en Irapuato con el programa "Irapuato Hoy", que era un programa unitario del canal 10. Sin embargo, el público demandaba ya una programación cotidiana con contenido local relacionado con sus problemas y que le ayudara a plantear soluciones.
Hablar de la televisión en Irapuato para sus pioneros, es hablar de un sueño. Un sueño que se cumplió cuando aquella tarde del Campeonato Mundial de Fútbol, iniciaron las primeras transmisiones.
Quizás cuando su iniciador Julio Di´Bella Roldán salió a la calle con un micrófono y una cámara casera, nadie creyó que lo que parecía un experimento, con el tiempo se convertiría en un proyecto consolidado.
Tras las primeras transmisiones, Telecable llegó a ser reconocido por la población irapuatense.
"Notitexto" transmitido en vivo desde las instalaciones de Expo-Fresas 1995 representó una novedad para los televidentes locales. Pocos saben que buena parte del equipo técnico y el material pertenecían a su primer director Julio Di´Bella, a sus primeros camarógrafos Julio Witrago y Tigrio Witrago y a su primer jefe de información Ramón Díaz de León Vela.
Eventos como la inundación del 6 de Septiembre de 1996, puso a prueba la credibilidad del canal 13, el cual puso a prueba la solidaridad del equipo y transmitió información oportuna del suceso.
Durante esta primera etapa surgieron programas como: "Deporcable", "Iniciativa Microempresarial", "Linea Directa" y "60 minutos con el médico".
Telecable se convirtió en "Intercanal" y tuvo una nueva etapa que se destacó por la de mayor producción de programas. En esta etapa desatacan programas como: " Una hora con su médico", "Intersports", "Mañana Ideal", "Bienestar", "Poder Grupero", "Viernes Musical" y "Operación Seis".
Una nueva directiva y un nuevo nombre llegaron: Cablecanal, etapa de transición que significó perder buena parte de su personal, talento e identidad. Una etapa de Administraciones fallidas.
Posteriormente Cablecanal pasa a identificarse como HiTelecomunicaciones, con una nueva historia por escribir e incluso diferente personal en algunas áreas.
Actualmente sobreviven algunas producciones como: "Debate!, "Diálogos a fondo", "Mujeres, mujeres, mujeres" y "Noticias Cablecanal". La desaparición de programas otrora exitosos ha hecho que la importancia de este canal no sea el mismo, la época de oro de la televisión irapuatense es historia.
Aún sigue transmitiéndose la señal por el canal 11 de Televisión por Cable, pero con la esperanza de que una nueva era de prosperidad y creatividad llegue a la televisión y con mayores oportunidades para el talento local.
Referencia:
"Historia de la televisión en Irapuato a 15 años de su nacimiento"
Lic. Maricela Luna Gutiérrez
Revista Diversidades
Universidad de León
No. 24 Septiembre-Diciembre 2009
pp. 22- 24

viernes, 19 de febrero de 2010

TEMPLO DE SANTA ANITA



Antigua y pequeña capilla reconstruida por los padres Redentoristas, de un bello estilo colonial mexicano.
Situada en Sóstenes Rocha 593 de la zona centro, en uno de los barrios más antiguos y poblados de Irapuato que lleva su nombre: Santa Anita.
El 26 de Julio, se celebra la Festividad de Señora Santa Ana, patrona del barrio; con una misa, música, kermesse y fuegos artificiales.

miércoles, 17 de febrero de 2010

LOS 400 BOLILLOS

En fechas pasadas, los colonos de las colonias Plan Guanajuato y los Hoyos, resultaron afectados por las lluvias.
En algunas calles de estas colonias el nivel del agua subió hasta un metro y medio.
En las instalaciones del Instituto de Formación Policial se instaló un albergue temporal para ayudar a los damnificados.
Varias instituciones se dieron a la tarea de ayudar, entre ellos los restauranteros de la ciudad; quienes entre otros alimentos, donaron 400 bolillos para el desayuno de la mañana.
El colmo de esta historia, es que los bolillos junto con los cubiertos y platos desechables ¡fueron robados frente a la nariz de los policias!.
La pregunta obligada es ¿Entonces quien nos cuida? Si no pudieron proteger unos sencillos bolillos, como exigirles que combatan la delicuencia.
Como decían en el Chapulín Colorado: "¡Oh! ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?".

sábado, 13 de febrero de 2010

LA CABEZA DE ÁGUILA DE ALDAMA



Es una tristeza constatar como la cabeza de águila que se encuentra a la entrada de Aldama, municipio de Irapuato; se encuentra totalmente destruida y grafiteada.
Sería bueno, que como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, fuera remozada y protegida de los terribles vándalos que no respetan nuestro patrimonio cultural y artístico.

sábado, 6 de febrero de 2010

LA AVENIDA GUERRERO

La avenida Guerrero es la principal arteria de la ciudad. Esta gran avenida es el termómetro de Irapuato. El crecimiento de la ciudad la ha dejado casi sin árboles y, las grandes crisis económicas se han encargado de dejarla sin el añejo Cine Irapuato y casi sin grandes tiendas (quien es de esta ciudad ,quien no recuerda por ejemplo: el Gallo del Bajío, referente obligado en el Centro). No obstante, aunque ha perdido gran parte de su antiguo resplandor, la Avenida Guerrero sigue siendo una obligada referencia para el irapuatense.
Los estudiantes de antaño la conocían como la Avenida Ampere ( sino entiendes el porque, busca la equivalencia del mismo en wikipedia y lo comprenderás).
Quizás no luce como antes, a lo mejor sencillamente porque todo cambia y es parte de la evolución natural de toda ciudad. Pero no hay en Irapuato ningún acontecimiento que de verdad importe (desde una victoria o derrota futbolística, un desfile, una peregrinación o una manifestación política) que no se haga presente en la Avenida Guerrero.
Caminar por esta avenida es como dice Benedetti : "moverse en el patio de la casa familiar". Siempre aparecerá alguien que desde alguna de las aceras te salude y te sonría efusivamente.
Esta avenida ya no es lo que era antes, el estrés y el aumento del tráfico vehicular la han convertido en un trombo que obstaculiza en ocasiones el corazón de Irapuato, que amenaza si no se toman las precauciones adecuadas, en convertirse en un aneurisma que desquicie a toda la ciudad.
No obstante, la verdad con todo y sus problemas, a mi Irapuato querido no lo cambio por ninguna otra localidad.

martes, 2 de febrero de 2010

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS


El frente frío número 28 hizo que la lluvia y el frío regresaran este pasado fin de semana largo.
No estuvo tan padre salir de paseo con este clima, lo mejor fue quedarse en casita viendo la televisión y tomándose un champurrado o un rico cafecito.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias estarán presentes por lo menos hasta el jueves de la presente semana.
La sorpresiva lluvia del Sábado y Domingo no será la última de este mes de Febrero, así que los paraguas y las chamarras volvieron a salir del clóset.
Aunque el clima esta frío, como no hay viento; éste no es tan molesto y hasta pudiera decirse que agradable.
Se contempla que el próximo fin de semana el tiempo mejore.
¡Vaya hasta parece que esta uno en Londres! ¿o no?.