domingo, 11 de abril de 2010

EL MERCADO HIDALGO DE IRAPUATO


En toda ciudad de la República Mexicana, grande o pequeña, en cada pueblo, en cada aldea, los mercados populares reunen todas clases de mercancías que el pueblo necesita. Ricas tradiciones llenas de Folclore, con las que ni Wal-Mart puede competir y aún menos extinguir. Los mercados reunen en un breve espacio las mejores expresiones artísticas, artesanales y ancestrales de los mexicanos.




Los mercados de México, datan de la época prehispánica. Cuando los españoles llegaron a la Gran Tenochtitlán y se maravillaron de encontrar mercados donde se vendía de todo, incluyendo comida, animales vivos, artesanías, ropa, ídolos de barro y hierbas medicinales.
Hoy, los mercados se han modernizado un poco y tienen secciones especiales para pescados y mariscos, aves de toda clase, carne de res y de puerco, fondas donde se come sabroso y barato, puestos que venden ropa, artesanías de todo tipo, zapatos, huaraches, artículos religiosos y hierbas medicinales.
En Irapuato, el mercado Hidalgo es el más grande y famoso, lleno de actividad sobre todo los fines de semana que nos visitan los lugareños de los pueblos y rancherías. Aquí se encuentra de todo: yerberos, productos medicinales, talismanes, amuletos, oraciones milagrosas, comida, tortillas, flores, productos cárnicos, birria, mariscos, ropa, etc. Todo un mundo comercial lleno de vida propia, activo y extraño, fascinante y legendario en un solo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada