domingo, 18 de abril de 2010

EL ESTADIO REVOLUCIÓN

Construido totalmente con hormigón, el primer estadio de este material en México fue el desaparecido Estadio Nacional, que se encontraba en la Ciudad de México, el cual por su deficiente calculo estructural no fue apto para concentrar grandes masas, por lo que fue destruido; lo que deja al Estadio Revolución como el segundo estadio edificado con este material y el más antiguo en estadios de construcción moderna.[1]
Este espacio deportivo ha sido anfitrión de importantes eventos masivos además de la tradicional final de la Liga Irapuatense de Futbol Amateur (LIFA).
Tiene este nombre, por encontrarse en lo que fueran las antiguas instalaciones del "Vivero Revolución", actualmente mutilado, pues se encuentra entre la zona de hospitales , el Centro de Convivencia y la Plaza de Toros.



La falta de mantenimiento por parte de las autoridades competentes ha deteriorado el lugar; por lo cual actualmente es peligroso realizar eventos masivos y se ha pensado en demolerlo.
Hugo Almaraz Moreno, director de Obras Públicas informó a un medio de prensa local, que desde hace más de 20 años no se le ha dado mantenimiento al estadio y sólo se han realizado pequeños resanes y aplicado pintura.
Hace tiempo un importante promotor deportivo de la localidad, le hizo una propuesta al Ayuntamiento de ese entonces para pedir en comodato el Estadio Revolución para remodelarlo , pero pequeños grupos alzaron la voz para defender sus intereses y la propuesta no progresó.


En el segundo informe trimestral del año 2009 de la Comisión del Deporte y Atención a la Juventud, se lee en la página 13 que al Estadio Revolución se le asigna un presupuesto anual de $16 380.00 .
En la página 25 del mismo informe se lee:
" Con el inicio de este año (2009) y para brindar un mejor servicio a la ciudadania en general, se prosiguió con las mejorias de las unidades deportivas, tanto en infraestructura como mantenimiento y remodelacion de las mismas intalaciones, ejemplo de esto son:
· Colocacion del Alumbrado en la pista de la Unidad Deportiva Norte.
· Mantenimiento a las areas verdes de la Unidad Deportiva Norte.
· Mantenimiento del Estadio Revolucion.
(No se precisa cantidad alguna) "[2]


En un dictamen dado a conocer recientemente por Protección Civil, se informa que existen fallas estructurales en el área de gradas, por lo que a se recomendó el cambio de actividades a otros espacios deportivos por seguridad .
El Estadio Revolución cuenta con 68 años de vida, y no es la primera vez que alertan de su deterioro.
Obras Públicas espera la petición formal de Protección Civil para determinar si el inmueble requiere de una demolición parcial o total, o si sólo es cuestión de reparaciones para mantener erguida la estructura. En un lapso de dos semanas podría quedar concluido el dictamen final de este coloso.

[1] Disponible en internet (18/04/2010):http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Revoluci%C3%B3n_(Irapuato)
[2]Disponible en internet (18/04/2010): http://www.irapuato.gob.mx/uploads/uaip/18.%20Fraccion%20XVIII.%20Informes/20._COMUDAJ_(Trimestral)/02._Abril_Junio.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada