sábado, 6 de febrero de 2010

LA AVENIDA GUERRERO

La avenida Guerrero es la principal arteria de la ciudad. Esta gran avenida es el termómetro de Irapuato. El crecimiento de la ciudad la ha dejado casi sin árboles y, las grandes crisis económicas se han encargado de dejarla sin el añejo Cine Irapuato y casi sin grandes tiendas (quien es de esta ciudad ,quien no recuerda por ejemplo: el Gallo del Bajío, referente obligado en el Centro). No obstante, aunque ha perdido gran parte de su antiguo resplandor, la Avenida Guerrero sigue siendo una obligada referencia para el irapuatense.
Los estudiantes de antaño la conocían como la Avenida Ampere ( sino entiendes el porque, busca la equivalencia del mismo en wikipedia y lo comprenderás).
Quizás no luce como antes, a lo mejor sencillamente porque todo cambia y es parte de la evolución natural de toda ciudad. Pero no hay en Irapuato ningún acontecimiento que de verdad importe (desde una victoria o derrota futbolística, un desfile, una peregrinación o una manifestación política) que no se haga presente en la Avenida Guerrero.
Caminar por esta avenida es como dice Benedetti : "moverse en el patio de la casa familiar". Siempre aparecerá alguien que desde alguna de las aceras te salude y te sonría efusivamente.
Esta avenida ya no es lo que era antes, el estrés y el aumento del tráfico vehicular la han convertido en un trombo que obstaculiza en ocasiones el corazón de Irapuato, que amenaza si no se toman las precauciones adecuadas, en convertirse en un aneurisma que desquicie a toda la ciudad.
No obstante, la verdad con todo y sus problemas, a mi Irapuato querido no lo cambio por ninguna otra localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada