viernes, 22 de enero de 2010

LAS CABEZAS DE ÁGUILA DE IRAPUATO


Estela a la entrada de Aldama

Bob Mrotek escribió en su blog que su amigo Benjamín Arredondo le pidió localizar las "Cabezas de Águila" que se localizan en Irapuato. La verdad fue fácil encontrarlas pues desde pequeño siempre las he visto.
Una estela se encuentra en la Glorieta de San Antonio, cerca del Centro de Salud , la otra a un costado del Hospital Civil de Irapuato y una más a la entrada de Aldama (información proporcionada por otro amigo bloggero).
Alguna vez le pregunté a mi papá que significaban y me explicó que marcaban el paso por donde el cura Hidalgo habría pasado durante la lucha por la Independencia de México.


Estela ubicada a un costado del Hospital Civil en la Avenida Guerrero

“Las cabezas de águila son llamadas "estelas”, que significan "marcador". Las estelas son losas de piedra en posición vertical o columnas que marcan los caminos o límites. En este caso, marcan la ruta del Padre Miguel Hidalgo, el Padre de la Independencia de México, desde la ciudad de Dolores Hidalgo donde inició la lucha por la Independencia el 16 de septiembre de 1810, hasta el lugar donde el Padre Hidalgo fue ejecutado en Chihuahua, Chihuahua el 30 de julio de 1811. Las estelas están hechas de una columna de piedra o ladrillo, rematado por la escultura de una cabeza de águila. ” (Mrotek B. 21/01/2010 [The Stelae of Miguel Hidalgo] Disponible en internet: http://mexicobob.blogspot.com/2010/01/stelae-of-miguel-hidalgo.html)


Estela ubicada en la glorieta de San Antonio
En su blog, Bob nos cuenta que:
”En el año 1960, el presidente de México, Adolfo López Mateos, invitó a la población a sugerir una forma adecuada de marcar la ruta del Padre Hidalgo en la celebración de 150 años de independencia de México de España. Como resultado, se aprobaron las estelas” (Mrotek B. 21/01/2010 [The Stelae of Miguel Hidalgo] Disponible en internet: http://mexicobob.blogspot.com/2010/01/stelae-of-miguel-hidalgo.html)


Estela: monumento en forma de lápida, pedestal o cipo.


Bob da a conocer que estas estelas fueron esculpidas por Tomás y José Chávez Morado en la Escuela de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Un dato que desconocía es que originalmente había 260 de estas estelas que fueron colocadas a lo largo de la ruta en diez estados. Las cabezas de águila tienen la inscripción “Libertad” y están marcadas con una placa que dice: "Ruta de Hidalgo 1810 -1811". La mayoría de las estelas están todavía en su lugar, pero algunas se han movido y otras han sido objeto de vandalismo. Bob señala que en: "Irapuato es un honor contar con dos estelas, porque el Padre Hidalgo vino aquí dos veces" (tres contandp la que se encuentra en Aldama).
Bueno Bob, aquí la tarea que encargaste. Espero un 10 en la boleta de calificaciones.


La entrada origiginal se encuentra en el Blog de Bob: http://mexicobob.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Señor Googleinstein...tu siempre ganas un "10" en mi libreta de cuentas :)

    ResponderEliminar
  2. Hay otra en la entrada a Aldama (sigue siendo Irapuato).

    ResponderEliminar