lunes, 30 de noviembre de 2009

LUIS HERRERA ESTRELLA


Luis Herrera Estrella (nacido el 21 de junio de 1956, en la ciudad de México) .
Científico mexicano director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-Irapuato).
Este biólogo, doctorado en Ciencias en la Universidad de Gante en 1984, fundó el Departamento de Ingeniería Genética del Cinvestav-Irapuato a su regreso a México en 1986.
Es Premio Nacional de Ciencias 2002; miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos en 2003; y medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que lo reconoció como uno de los “creadores” oficiales de las plantas transgénicas en 2002.
Sus descubrimientos condujeron al desarrollo de la tecnología que es utilizada para la producción de variedades comerciales de plantas transgénicas, que hoy en día son cultivadas en más de 80 millones de hectáreas en 17 países del mundo.Su investigación ha generado más de 150 publicaciones en revistas y libros internacionales, así como 5 patentes.
Hijo adoptivo de Irapuato, es un orgullo de esta tierra fresera.

martes, 24 de noviembre de 2009

FRESAS CON CREMA ESTILO IRAPUATO


El municipio de Irapuato es especialmente conocido por este platillo, por algo es la "Capital mundial de las fresas", esta es la receta original de las famosas fresas estilo "Irapuato".
Lave perfectamente las fresas, quíteles el rabito y pártalas en cuatro partes.
En un recipiente, agregue azúcar y bañelas con crema de leche batida con azúcar o bien crema de leche batida y azúcar morena salpicada al gusto.
Algunos agregan 1/2 cucharada de vainilla y leche condensada al gusto .
Otra opción es, siguiendo los pasos anteriores, moler las fresas hasta lograr una consistencia cremosa.
Puede servirse en una copa o en un plato pequeño y se puede adornar con rabitos de la misma fresa y si lo desea un poco de crema chantilly.
Después de servir, es recomendable refrigerar.

EL MAESTRO RAÚL ZÁRATE



Raúl Zárate, pintor autodidacta y pensador, nacido en Irapuato en el año de 1935, en una vecindad del centro de la ciudad, cerca del entonces Cine Rialto (hoy Tienda Coppel).
Trabajó en la antigua la fábrica de cigarros ,siendo su nombre real Juan José, pero en su casa siempre le dijeron Raúl, así que decidió conservar el nombre.
En su juventud viajó a Europa para estudiar pintura. Ha expuesto en Francia y los Estados Unidos habiendo plasmado su vida, ideas y percepciones en su pintura que no ha sido debidamente valorada. Su obra acerca de imágenes de Irapuato es sensacional y única, al nivel de los grandes maestros.
Un artista más de esta ilustre ciudad para el mundo…


sábado, 14 de noviembre de 2009

BANDERA MONUMENTAL DE IRAPUATO


Por decreto presidencial de 1999, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única institución autorizada para confeccionar, establecer, operar, custodiar y dar mantenimiento a las banderas monumentales.
Las dimensiones oficiales son de 50 metros de largo por 28.60 metros de ancho, y para las astas, de 100 metros de altura.
La proporción de las banderas es de siete unidades de largo por cuatro de ancho y el diámetro del Escudo Nacional debe ocupar tres cuartas partes del ancho de la franja blanca.
Originalmente las banderas monumentales pesaban hasta 300 kilogramos, pero actualmente pesan alrededor de 180 kilos, con una superficie de casi mil 500 metros cuadrados, cuyos costos van de los 55 mil a los 125 mil pesos, dependiendo el tamaño . La de Irapuato costo aproximadamente $60 000.00
La bandera monumental de Irapuato se encuentra en el Boulevard Solidaridad a la entrada de la ciudad de Irapuato en la carretera Irapuato-León.
El lugar para la asta de la bandera monumental, se realizó con una inversión de aproximadamente 800 mil pesos, obra inaugurada por el alcalde Luis Vargas Gutiérrez (periodo 2003-2006); quien fué muy criticado por ello.

viernes, 13 de noviembre de 2009

EL IMPACTO DE LA TRANSPARENCIA Y EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA INFORMACIÒN PÙBLICA EN LA SOCIEDAD MEXICANA

El gobierno de Juan Manuel Oliva se ha caracterizado por la opacidad de la información Pública
¿Cuánto se ha gastado en los terrenos de la fallida Refinería, del Tren InterUrbano y de la ExpoBicentenario? Es información clasificada y en reserva.

SÌNTESIS:
El objetivo de este trabajo es el de demostrar que el principal impacto de la transparencia y el ejercicio del derecho a la información pública en la sociedad mexicana se han visto reflejadas cualitativamente en el derecho a la libertad, lo cual han sentado las bases para el desarrollo democrático del país.

PALABRAS CLAVE:
Libertad, derecho a la información, transparencia, democracia.


El tema de la transparencia y el acceso a la información pública, han ocupado últimamente la atención de la prensa y de los más diversos sectores de la sociedad mexicana.
Encontrándose ante éste tema, diversas y variadas manifestaciones y encontrados puntos de vista e incluso llegándose a pensar en algunos casos que algunas de las acciones del Estado Mexicano en este sentido pueden llegar a considerarse como un obstáculo para el avance democrático del país.
Entiéndase como transparencia “a la eliminación de un sistema gubernamental o la reserva del Estado”, siendo ésta en la actualidad una necesidad invariable que la sociedad mexicana exige para conocer los manejos financieros y económicos de sus gobernantes. Considerándose como un derecho permanente que ha sido creado para combatir y acabar con la corrupción, pues los “actos guardados" muchas veces son la razón del enriquecimiento ilícito.
Si bien desde 1977 se incorporó al texto constitucional, el derecho a la información, nunca se elaboró la ley reglamentaria correspondiente, por lo cual el manejo de la documentación había quedado al arbitrio de la autoridad en turno, hasta la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, en Junio de 2002.
Sin lugar a dudas ni cuestionamientos que reclamen “legitimidad”, México cuenta ya con una verdadera democracia electoral, la cual es parte fundamental del verdadero proyecto de nación a la cual aspiramos, y como todo proyecto exige planeaciòn y para que ésta pueda darse es necesaria información clara y oportuna, para una adecuada y asertiva toma de desiciones, por lo cual se hace necesario y se exige una rendición de cuentas clara y transparente.
Hay que trazar estrategias para alcanzar metas, y éstas simplifican el éxito hacia la gran conquista que nos permitirá garantizar los derechos esenciales: tener libertad, autodeterminación, autonomía moral, desarrollo humano e igualdad política, en el mismo México en el que todavía están presentes y prevalecen la simulación y la disimulación, pero el mismo México en el que la igualdad de condiciones de los ciudadanos ante la Ley y quienes los gobiernan es ahora un hecho tan innegable que hace que el "pueblo" ahora exija y quiera saber que es lo que esta sucediendo con nuestras autoridades, representando este hecho la gran oportunidad para que las acciones del gobierno trasciendan hacía un futuro más claro en las relaciones de los gobernantes con sus gobernados, fortaleciendo con ello la auténtica Democracia en México.
La misma Democracia que “está en riesgo si los ciudadanos no participan en estas oportunidades que brinda nuestra dinámica social y política, por ello hay que trabajar en generar una cultura política que promueva una firme resistencia a todas las tentaciones del poder y una continua e inflexible dedicación al bien público más que a los beneficios para uno mismo o para el propio grupo”. (Robert Dahl).
La igualdad de condiciones de los ciudadanos ante la Ley y quienes los gobiernan, es obligatorio para que el derecho a la información pública se convierta en una realidad cotidiana. Siendo por ello un deber del ciudadano estar informado sobre lo que podría considerarse como la acción más trascendente del Estado mexicano en los últimos años.
Los mexicanos hemos estado siempre acostumbrados a encontrar la verdad en el laberinto del fauno de la simulación, a distinguir entre cosas reales y cosas ideales, a entender que es lo que nos quieren decir, y a descubrir lo verdadero de entre lo que nos dicen y lo que realmente sucede, a leer entre líneas en busca de la verdad oculta en el discurso oficial.
Por lo anterior, para que efectivamente el sistema democrático nos acerque ciertamente a las instituciones “es deseable que la ley se convierta en realidad, en un instrumento eficaz para divulgar la información gubernamental y con ello, acotar los actos de corrupción e impunidad por los cuales la sociedad mexicana ha luchado tanto” (Jorge Negrete Castañeda)
La falsedad de la información, el ocultamiento de la misma en aras de la seguridad o de los privilegios de unos cuantos en el ejercicio del poder, no harán más que prevalezca la corrupción y otros males que solo causan que se limiten las garantías individuales y sociales, así como acotar los derechos humanos y con ello lo más preciado que tenemos los ciudadanos y por lo cual tanto se ha luchado: “ La Libertad.”

LA LIBERTAD, EL ESTADO Y EL DERECHO A LA INFORMACIÒN
Es un hecho históricamente que casi todas las sociedades han pasado por el reconocimiento tradicional de la necesidad de que exista un gobierno, un Estado que condicione el funcionamiento del conjunto de las interacciones de la libertad en su más primitiva versión de un esquema de individualidades perfectas.
O sea la necesidad de un “Big Brother” o “Hermano Mayor”; que no es más que un grupo de personas emanado del pueblo e investidas de autoridad por éste, para imponer las restricciones que se consideren necesarias e indispensables para lograr un objetivo común, es decir; el equilibrio completo entre el derecho del individuo a actuar sin interferencias ajenas y la necesidad de la comunidad a restringir la libertad para lograr el bienestar común. Si se limita la libertad individual, opinan, se puede lograr una mayor prosperidad colectiva y en muchos casos esto se logra restringiendo el derecho a la información.
Más reciente se ha dado la aparición de la tendencia que ha recalcado y tratado de explicar la conveniencia de definir legalmente la naturaleza de tales limitaciones y su extensión, lo que nos lleva irremediablemente al concepto de la democracia y a la aparición de los gobiernos democráticos, aceptados en algunos círculos intelectuales como “la menos mala de las soluciones”, respecto a ese deseo natural del hombre por ser libre.
La democracia como tal debe ser entendida esencialmente como un medio, un recurso utilitario para salvaguardar la paz interna y la libertad individual y no convertirla de manera alguna en una propuesta indiscutible o irrefutable. Pero también se ha evidenciado que la democracia es insuficiente para asegurar la transparencia, responsabilidad, y legalidad de las acciones del gobierno.
Por ello bajo la existencia de tales gobiernos y leyes, cabe preguntarse: ¿Impiden por lo tanto nuestra libertad? ¿Es correcto ocultar la información que pudieran generar actos de protesta? ¿Debe el ciudadano común enterarse de los gastos y cosas del gobierno?...
Pues bajo este estricto criterio y esquema no somos realmente libres, ya que en cierta forma no somos responsables de nuestros propios movimientos, actos y pensamientos, ya que no serán si no el sumario y reflejo de lo que el gobierno y la sociedad en la que vivimos nos establece como algo aceptable y hace adoptar como propia, como la verdad absoluta sin derecho de réplica y sin mayores opciones.
Para ello es urgente una participación más activa del ciudadano y ello requiere de su promoción, lo cual significa sumar voluntades para descifrar la mejor manera de presentar información que lo motive y ubique para tomar decisiones.
En este riguroso sentido, solo seremos realmente libres, cuando podamos ser completamente responsables de todos nuestros deseos y actos conscientes (e inconscientes), y por ello es muy importante luchar por una libertad plena y el reconocimiento de ella en este ámbito lo cual no puede lograrse sin el derecho irrestricto a la información.
Los esfuerzos de México en alcanzar un mejor sistema democrático, se manifiestan en la voluntad cotidiana de los ciudadanos y en la acción de los grupos sociales organizados que en conjunto pugnan por conseguir mayores espacios de participación en los asuntos públicos.
Sin la adecuada información no es posible opinar sobre diversos temas ni sobre lo que el gobierno de los distintos estados y de la nación en conjunto hacen sobre ello.
La igualdad de condiciones de los ciudadanos ante la Ley y quienes los gobiernan, es indispensable para que el derecho a la información pública se convierta en una realidad cotidiana, siendo éste uno de los mayores retos para nuestro país y este reto está íntimamente relacionado con los flujos de información.
Regresamos entonces nuevamente al gran dilema del asunto del pensamiento circular y tratar de ponernos de acuerdo en hallar la respuesta a la gran incógnita: ¿Qué primero: El huevo o la gallina? ¿La información o el ocultamiento de la misma?
En otras palabras, el Estado debe actuar como un catalizador y un medio y no convertirse en un obstáculo o barrera, para lograr y alcanzar la libertad individual y en adición la de la sociedad entera. El respeto al derecho a la información es la única manera real de preservar la dignidad y los derechos connaturales del ser humano, y aparejado a ello la forma más eficaz para construir una sociedad más próspera.
“Es obvio, que para ello, hace falta más que una ley; es necesario formar el hábito de lectura, análisis, confrontación de datos y en esta época, aprender a utilizar la Internet como vía ágil hacia la información. “(Jorge Negrete Castañeda)
“La historia requiere de fuentes confiables; los archivos públicos son de la mayor importancia para conocer las razones del poder y para valorar el desempeño de sus titulares. Sin archivos que funcionen conforme a un marco normativo claro y preciso, la verdad será sólo una apariencia, y la documentación podrá seguir siendo utilizada como instrumento circunstancial de la política, no de la historia. Lo que importa es asegurar el interés de una nación, no la notoriedad de un grupo de personas en un momento político determinado.”
No se puede entender la libertad sin la rendición de cuentas. En conclusión: La transparencia y el acceso a la información pública son las bases para la democracia y la libertad plena.


domingo, 8 de noviembre de 2009

SOBRE EL HOSPITAL GENERAL DE IRAPUATO

Todo parece indicar que la nueva moda en el Hospital General de Irapuato es atender los partos en los lugares más inusuales. El día de Muertos pasado, dos nuevos bebés nacieron en el Hospital General, uno en el piso del pasillo y otro en el sanitario.
Parece ser que eso no es importante, pues "aunque usted no lo crea" (como diría Ripley) el director del hospital Julián Valero Rodríguez declaró en los medios impresos que: "Esto es normal y seguirá sucediendo".
Debemos recordar que en el mes de Agosto pasado, la nota del día fué el nacimiento de otro bebé en las escalinatas del mismo Hospital. De hecho la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) abrió un expediente (expediente 188/09-B), para investigar la presunta negligencia médica en la que habrían incurrido funcionarios del Hospital General de Irapuato por no brindar atención ala señora Luisa Honesto Medina, quien dió a luz a su tercer hijo en la banqueta del nosocomio.
En el periódico "El Correo" con fecha del Martes 1o. de Septiembre del 2009, Juan Enrique Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI declaró: " Nos pagan por dar buen servicio, y por ello como personal médico debemos estar consientes de no perder nunca el sentido de sensibilidad para el trato a los pacientes".
Pero parece que las cosas siguen igual o peor, esperemos que las autoridades correspondientes tomen carta en el asunto.

sábado, 7 de noviembre de 2009

IRAPUATO 1992 EN IMÁGENES











Fotografía: "Serie Miserias" (Jesús A. Sánchez Valtierra)



lunes, 2 de noviembre de 2009

NUESTROS KIRCHNER GUANAJUATENSES


Nuestro gober sigue adelante con sus ambiciones políticas. Organiza verdaderos guateques para promover su imagen como candidato del PAN a la Presidencia de la República.
Se cuenta que sus colaboradores buscan posicionarlo en las televisoras de la capital del país ¿acaso pensaba que tanto programa de TV Azteca en nuestro estado eran de pura buena onda? No nada de eso, nos cuestan bastante dinero. La idea es mostrarlo como el aspirante más avanzado dentro de los gobernadores conservadores del PAN....¡santa cachucha!.
Pero la cosa no para ahí.
También quiere que la candidata a la senaduría por Guanajuato sea para su esposa Martha Martínez de Castro. O sea que ya se acostumbraron a vivir del presupuesto y no contentos con el despilfarro y la falta de transparencia que existe en nuestro estado, aún quieren seguir exprimiéndo y sacando provecho de su puesto público.
¿De verdad creerán los del PAN que los ciudadanos aún nos chupamos el dedo y seguiremos votando por ellos?