lunes, 28 de septiembre de 2009

UNA HISTORIA DE AMOR

En 1812 Albino García atacaba las fuerzas realistas que se encontraban en Irapuato. Anacleto Romero era un aguerrido jinete que formaba parte de las tropas mexicanas que luchaban por la libertad de estas tierras. Él era famoso por su valentía en el combate y por estar siempre acompañado de un fiero y noble mastín llamado “el diablo”.
Sin embargo, era un romántico empedernido. Cleto estaba enamorado de la Chiquis Quintana, quien era una bella moza criolla además de una ferviente patriota, oriunda de la ciudad de Irapuato. Antes de ingresar a las tropas de Albino, Cleto y la Chiquis se habían jurado amor eterno prometiéndole casarse con ella en cuanto fuera posible y obtuvieran la bendición del padre de ella.
Cuando las tropas insurgentes atacaron Irapuato, la Chiquis y su criada indígena fueron a buscar a Cleto, logrando reunirse con él en las orillas de la ciudad, sellando su promesa de amor con un apasionado beso. Sin embargo al despedirse de él, cuando ambas regresaban a Irapuato, fueron detenidas, ultrajadas y heridas mortalmente por las balas del ejército realista.
Las muchachas fueron llevadas al pueblo por unos vecinos, pero nada pudieron hacer para salvarlas, las dos murieron. Cleto no supo nada de la tragedia. Las tropas de Albino se retiraron a los verdes campos del Bajío, donde meses más tarde Cleto fue acribillado por las balas de las tropas del Coronel Antonio Linares en la Hacienda de Parangueo. “El diablo” atacó y mató a quien había matado a su amo, aunque fue muerto por la bayoneta de otro soldado español.
Corren los años…
A principios del siglo XX, la avenida Independencia era un camino vecinal bordeado de añosos mezquites y frondosos pirules con huertas a su vera, donde los nardos llenaban de suaves aromas las tibias noches de estío en tiempos de lluvia y en donde las milpas crecían salpicadas junto a multicolores amapolas.
Se dice que en aquellos años, en la madrugada cruzaba por aquel sitio un jinete espectral montado en un brioso corcel acompañado de un enorme perro de fieros ojos rojos.
“¡Es Cleto Romero, que regresa a buscar a su amada!”- decían los campesinos, santiguándose llenos de pavor.
Aunque la imagen sólo era percibida por unos instantes, quienes vieron su rostro decían que se mostraba angustiado y desesperado con furia en sus ojos.
Nadie se atrevía interponerse en su camino, pues quien había osado hacerlo, moría destrozado por “el diablo” quien se comía el corazón y su alma condenándolo a vivir en el infierno.
Aún en estos días, en algunas ocasiones se le ha visto por la Colonia Moderna, los alrededores del Estadio y de la colonia Jardines de Irapuato.
Estas advertido, tú sabrás si te cruzas en su trayecto…


lunes, 21 de septiembre de 2009

MURAL CONMEMORATIVO





Artistas grafiteros elaboran un mural conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la plaza Juan Álvarez.
El mural muestra la historia de México en tres bloques: en la primera se hace alusión a la Guerra de Independencia, la segunda parte muestra el periodo de Reforma y el tercero escenas y personajes de la Revolución Mexicana. Sus autores son: Adam Venegas, David Gómez y Daniel Rodríguez, conocidos como “Ince”, “Kaos” y “Senek” respectivamente.
Un buen proyecto sin duda para encauzar las aspiraciones artísticas de los jóvenes irapuatenses y dejar claro que con proyectos bien encauzados y diseñados, se puede crear arte y no sólo destrucción y contaminación visual a través del grafiti.
El proyecto está auspiciado por BBVA Bancomer y la Casa de la Cultural.
¡Enhorabuena!

jueves, 10 de septiembre de 2009

EL GRAN CIRCO DE MÉXICO



En la antigua Roma de los emperadores, para evitar las protestas del pueblo se invitaban a pobres y señores, a circenses funciones y alegres y extensas fiestas. Luego reinaba la paz soberana, pues quedaba saciada el alma del vulgo con gozo de la clase gobernante que tranquila entonces disfrutaba del poder.
Hoy la historia se repite y sigue el pueblo con su mismo retozar, por lo que todo el mundo va contento mientras que a este país se lo carga la chingada.
Aún falta un poco de tiempo para las elecciones del 2012 y ya estamos padeciendo sus consecuencias. Golpes bajos por doquier y la política hoy más que nunca… ¡apesta!
¿La situación en México? ¡Bien chida!
El desempleo en niveles alarmantes. El petróleo se nos está acabando. Tenemos un boquetote de 300 mil millones de pesos que no saben cómo tapar. El dólar a trece pesos, la inseguridad y la delincuencia siguen en aumento y ni quien las pare, todo mientras nuestro gobierno sigue feliz en el país de las alegres estadísticas de Calderón. En fin, ¿le sigo?.


¿Pan y Circo para los mexicanos?
Lo del pan es ya harto sabido. Puesto que el único PAN que vemos es el del partido en el poder, pues la canasta familiar se aleja cada vez más vertiginosamente de las manos de los pobres.
¿Circo?
Todo lo que interrumpa la entristecida rutina de los pobres. Todo lo que brinde un tema de conversación. Todo lo que suene y parezca excitante. Y así nos la pasamos viendo “Ventaneando”, que si a Belinda le dió un ataque, que “El gordo y la flaca”, que sí Peña Nieto se casa por fin con “La gaviota”, que la novela de la noche, que si la Vero esta cada vez peor vestida, que Dice una juez que Josmar no secuestró el avión, solo lo tomó prestado y un largo etcétera, etcétera, etcétera.
No podemos culpar al pueblo por actuar de la forma en que lo hemos entrenado. Si la religión es el opio de los pueblos, y ya se pasan por televisión misas, las mañanitas de la Virgen y ceremonias de pastores y emborregadores de toda índole, ¿por qué no distraerlo con el fútbol o con las estùpidas telenovelas juveniles y toda la demás basura que transmiten? La basura debe ser para el pueblo y para que todos puedan disfrutarla, y así ni quien diga nada y con Televisa y/o TvAzteca tenemos suficiente para vivir todos apendejados con un programa u otro como si estuviéramos “Bailando por un sueño” o buscando al nuevo de “La Academia” y de lo que es realmente importante ni quien diga nada.



Si no nos gusta la reacción cambiemos el entrenamiento al que hemos sido sometidos por sexenios, siendo la correcta solución a la ecuación del problema planteado producir ciudadanos que piensen, que razonen que calculen cada acción.
Ciudadanos que traten de analizar las consecuencias de cada uno de sus actos. Ciudadanos que respeten y defiendan la opinión de la sociedad en su forma más pura. Ciudadanos que reclamen sus derechos políticos y tengan memoria histórica
Pero para lograrlo debemos empezar por cambiar todo el sistema educativo y educar al pueblo sin andar experimentando con planes y programas a cada rato, lo que presenta entonces, un grave problema para los que viven de proveer el Pan y el Circo.
Un pueblo educado no se conforma con payasos y elefantes o contorsionistas de la palabra e ilusionistas de fantasías. Un pueblo educado exige, reclama, denuncia y hasta da la vida por sus ideales.
Por eso, para bienestar y paz mental de los que nos dirigen aconsejamos, por lo menos, Pan y Circo para el pueblo. Pues con pan y circo
Dios sobra.

lunes, 7 de septiembre de 2009

MOVIÈNDOSE JUNTOS




Beto, presidente de la AARAEG (Asociación de Acondicionamiento Rítmico Aeróbico del Estado de Guanajuato A.C.), llegó el domingo de 30 de Agosto del 2009 al parque del Centro de Convivencias de la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Aquí lo esperaban ya un poco más de cien adultos mayores para tomar su clase de “Aerobics”, la mayoría de ellos enfermos diabéticos e hipertensos del grupo de autoayuda del Centro de Salud Torres Landa, pero esto no fue siempre así.
La obesidad y la diabetes: un problema actual
El estado de Guanajuato y según el Marco Geoestadístico 2005, cuenta con 30 608 km2, el 1.6% del territorio nacional, con una población de 4 663 032 habitantes, el 4.8% del total del país. 52.4% son mujeres y 47.6%, hombres; lo anterior arroja una relación de 91 hombres por cada 100 mujeres.
Guanajuato por el monto de población, ocupa el lugar número 6 en el país, por debajo del estado de México, del Distrito Federal, de Veracruz, de Jalisco y de Puebla.
Hace 70 años: Las personas morían principalmente a causa de enfermedades transmisibles, como parásitos e infecciones en el aparato digestivo o respiratorio. Estos padecimientos se controlaron y en algunos casos se erradicaron.
Al 2002: Las principales causas de muerte son enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus y accidentes.
La diabetes mellitus se ha incrementado en los últimos 20 años afectando al 12% de la población adulta y de acuerdo con las proyecciones epidemiológicas seguirá incrementándose en los próximos años. Datos de la encuesta nacional de salud (2000) muestran que el 10.7% de la población padece diabetes. De acuerdo con una investigación de mercado realizada al respecto (Sánchez, et al 2005)en la ciudad de Irapuato, Gto. Se espera un aumento en la cantidad de personas afectadas por esta enfermedad de un 4 a un 5% en los siguientes años. Sobre todo hombres y mujeres mayores a los 35 años.
Y no es un secreto para nadie que actualmente ocupamos el segundo lugar a nivel mundial, por debajo de los Estados Unidos; en niveles de obesidad.
Una propuesta inteligente
En 1999, una trabajadora social y una nutrióloga del Centro de Salud Torres Landa (a quienes llamaremos Sol y Chayito), tenían la inquietud de crear un grupo para que los pacientes con enfermedades crónico degenerativas hicieran algún tipo de actividad física.
Chayito comenzó entonces a construir un programa informativo y educativo sobre alimentación, mientras que Sol se puso en contacto con Beto, Ingeniero en Alimentos y profesional en programas de Activación Física, para diseñar un programa de ejercicios adecuado para los pacientes, muchos de ellos adultos mayores. Combinar ambos puntos era esencial.
La preocupación era atender un problema que cada año crecía y podría alcanzar niveles de epidemia en el estado de Guanajuato y en especial en la ciudad de Irapuato.
Moviéndonos juntos
En la primavera de 1999, comenzó el programa de Activación Física para adultos mayores con la misión de: “promover el mejoramiento de la salud a través del deporte”.
Era un grupo de 12 personas, entre quienes se destacaban por su entusiasmo: Don Pepe, Lichita, Angelita, Gloria, Juanita, Esther y seis más.
La primera clase solo duró 30 minutos, los entusiastas participantes se cansaron rápidamente, ya que no contaban con condición física, ni ritmo, ni gracia.
Pero esto solo fué solo el principio, pues a los tres meses, Don Pepe ganó su primera medalla en una carrera para adultos mayores en la ciudad de Abasolo, Guanajuato.
El grupo crece
Tal fue el éxito del grupo que pronto fué necesario invitar a otros instructores para abrir más grupos. Para ello contaron con el apoyo de AARAEG y se unieron a esta aventura las instructoras: Petty, Chris, Emma, María Elena, Caty y Lupita. El grupo original del Centro de Convivencias sigue, pero ahora ya hay más grupos, con más horarios en diferentes partes de la ciudad para que no haya pretextos para hacer ejercicio.
La idea había funcionado, no importaba que no hubiese apoyos económicos, ni materiales por parte del gobierno, puesto que se contaba con el recurso más valioso: el ánimo de los instructores y de los practicantes y de sus médicos familiares.
Estrellas del video
Pero Chayito y Sol no se quedaron de brazos cruzados, y en el verano del 2004 y con el apoyo de la Doctora Vicky consiguieron recursos para grabar un video que mostrará el trabajo del grupo y las bondades de hacer ejercicio.
Petty, Maricarmen, Beto, Don Pepe y Conchita junto con la Doctora Vicky, fueron las entusiastas estrellas que participaron en la filmación del video que se llamó “Ejercicios para la salud”, que luego se copió y distribuyó gratuitamente entre los diferentes centros de salud de todo el estado para invitar más personas a sumarse a esta causa.
Don Pepe estaba contento de poder participar en este video, su objetivo era invitar a más personas a sumarse a este movimiento, ya que él era un testimonio del éxito y las bondades de este programa. Adelgazó casi diez kilos, controló sus niveles de glucosa y mejoró notablemente su condición física.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados” expresó Sol
“El problema de convencer a las personas de hacer ejercicio es cuestión de tiempo” enfatizó Maricarmen
“Todo está y depende muchas veces de las mismas personas” reafirmó Don Pepe
Problemas diversos
El principal problema que han tenido estos grupos para seguir existiendo ha sido el cambio de autoridades cada trienio o sexenio. En Irapuato, han conocido hasta ahora 4 nuevas administraciones municipales y cada vez que hay cambios en lugar de encontrar apoyo, lo que encuentran son trabas burocráticas.
Generalmente las nuevas autoridades desconocen o dicen desconocer el trabajo de sus antecesores y hay que hacer nuevamente citas, entregar oficios, documentos diversos y aguantar malos tratos y malas caras de quienes dicen apoyar el deporte; pero el esfuerzo no disminuye y el grupo sigue creciendo.
“La cuestión es que el ánimo no decaiga” dice José Luis el encargado del grupo.
El futuro
Algunos de los miembros originales continúan haciendo ejercicio y bailando, otros ya no están, la enfermedad les ha ganado la batalla y avientan porras desde el cielo.
“¿Qué es lo que espera del futuro Conchita?” preguntó Lupita
“Que nos sigan dejando hacer ejercicio, pues es nuestra medicina” contestó ella.
Y así continúan, esperando que algún día alguno de los candidatos y luego más tarde, presidentes municipales cumplan las promesas que les han hecho en tiempos de campaña para apoyar al grupo. Total, lo mínimo que piden es un espacio donde puedan seguir reuniéndose.
“Los que somos parte del grupo tenemos la misma visión: ayudar a otros” dice Petty
Mientras eso sucede, ellos siguen moviéndose. Lo que los ha mantenido todo este tiempo ha sido el trabajo duro de equipo. Han demostrado mediante sus acciones, que con un mínimo de apoyo y oportunidad de participación, pueden generar un cambio notable y ser parte de las soluciones a largo plazo.
Así que, Don Pepe coloca la grabadora, Conchita les toma lista a las asistentes hasta que Petty y Beto, ponen la música y les dicen que es hora de mover el esqueleto….5, 6, 7 y 8….

Documento completo disponible en: http://www.scribd.com/share/upload/15389530/2iamhng0s6an1llwmh2k


jueves, 3 de septiembre de 2009

EL IRAPUATO QUE YO QUIERO


El Irapuato que quiero es el de la niñita que lleva una fresa dibujada en su rostro, el Irapuato que no quiero es uno donde más de la mitad de la población está sumido en la pobreza, donde hombres y mujeres del campo a duras penas sobreviven de sus cultivos.

Quiero al Irapuato de plazas serenas y calles chuecas, aquél donde las políticas económicas miren, efectiva y eficazmente, la manera de apoyar a quienes menos tienen para que la esperanza de una vida mejor no sea mera retórica. Un Irapuato de ideas incluyentes, no el Irapuato oligárquico donde se hace lo que el Presidente en turno dice por mero capricho.

No quiero un Irapuato de políticos trajeaditos, con carita de no haber pasado un solo día angustia por la comida del día siguiente, sino uno con las manos sucias de tierra que entiende el trabajo de sus ciudadanos.

El Irapuato que no quiero perder es el de Septiembre, el del grito del quince, el del desfile del dieciséis, el Irapuato de los “Barrios” de Diciembre, el que huele a fiesta y a rosario, a buñuelo y a pozole, el de las mujeres mullidas que cantan al viento cuando comienza a amanecer; el de los campesinos requemados por el sol que desgranan sus risas sobre el surco sembrando esperanzas

El Irapuato que yo quiero tampoco es uno donde los partidos políticos controlen toda la vida de la ciudad. Ni PRI, ni PAN, sino uno unido para beneficio de todos y no de unos cuantos. Mi Irapuato es uno donde los “representantes populares” en realidad sean representantes y no raterillos de cuello blanco…

Quiero un Irapuato donde todos los chamacos de distintos colores y tamaños juegan “una cascarita” sobre la calle de tierra apisonada. Este suelo de nuestros padres, de nuestros abuelos, los del paso sosegado y las horas largas, que siguen en pie trabajando para salir adelante. El de las huertas y mercados llenos de vida. Un Irapuato de calles limpias y bien alumbradas, con escuelas impecables y seguras.

El Irapuato que yo quiero está excento de funcionarios que ganan cien veces más que cualquier profesionista o trescientas veces más que cualquier campesino/a u obrero/a y todavía tienen la desfachatez de decirnos que los millones perdidos en el caso TRAESA no significan nada.

El Irapuato que no quiero perder es el de la verde vegetación y frutos maduros que se dan nada más porque sí... No quiero perder sus montes y sus cielos, sus árboles frutales, sus amaneceres de luz y sus ocasos de fuego, de canciones y de risas...

Este es el Irapuato que no quiero perder en mi mente, ni en mi corazón, ni en mis empeños, ni en mis sueños... para vivir por siempre, y morir un día en esta tierra bendita.