sábado, 27 de junio de 2009

EL ATRACO A TRENES EN IRAPUATO


Salamanca, Celaya e Irapuato son los municipios donde, de un tiempo a la fecha se ha agudizado el asalto a trenes, en algunos puntos, los asaltos son coordinados por bandas organizadas.
Casi siempre los involucrados, al principio, lo hacen por la necesidad de allegarse de recursos para sostener a su familia, sin embargo ello ha derivado, con el tiempo en problemas de inseguridad cada vez mayores.
Habitantes cercanos a las vías del tren en Irapuato, aseguran que el robo de mercancía transportada en trenes es efectuada por pandillas de la colonia Los Girasoles y Cuarto Día.
En cuanto al robo y saqueo de los vagones de tren, residentes cercanos al lugar afirman que por parte de Policía Municipal no existe ninguna vigilancia ni actuación aunque estén en pleno acto de atraco. Esta actividad, ya ha sido puesta en práctica por varias familias como una tradición, pues se dice que cabecillas de dichas pandillas empezaron a involucrarse en el hurto siendo niños sin que sus familiares hicieran algo al respecto para evitarlo.

martes, 23 de junio de 2009

RECUERDOS DEL XLVIII CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO


En 1992, del Viernes 23 de Octubre al Domingo 8 de Noviembre, Irapuato fué sede del XLVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro "5o. Centenario". Un buen evento que se recuerda con nostalgia ...

IMAGEN CHARRA
Jesús Alberto Sánchez Valtierra
Suertes
que cortan
el aliento
y tejen estrellas
que cazan
torbellinos.
Cordón de espíritu
de mi tierra mestiza,
sentido y movimiento
que conduce
a la recreación
de sueños,
donde
sombrero y caballo
son cósmica unión
del hombre,
del mexicano
que se bula
de la muerte.
Ofrenda divina
al sol,
espacio,
forma,
color,
cabalgando
al ritmo
del mariachi.
Sensación
de un ritual,
de sentido infinito,
que es luz y sombra,
bandera, patria,
alma y cuerpo
de México.


EL PAIS DONDE NUNCA PASA NADA

Se cumple un año de la muerte de doce personas, de entre ellos 9 adolescentes en la Discoteca New´s Divine...y no ha pasado nada.
Dos semanas del incendio que ha causado la muerte de 47 bebés en la guardería ABC de Hermosillo y los políticos del PRI y del PAN están más preocupados en echarse la culpa unos a otros que en esclarecer el hecho y hacer justicia.
Es más importante la imagen política en vísperas de los comicios del 5 de Julio que en el mismo hecho de los niños que han muerto y sus familias.
Dice el dicho que cuando veas: "las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar"...¿Ya se habrán tomado las medidas necesarias por parte de nuestras autoridades para que en nuestro municipio no se presenten este tipo de hechos tan lamentables?
¿Pues si no han hecho nada con el caso TRAESA, harán caso de estas otras cuestiones "menos importantes"?
Mi solidaridad y mi reclamo para que no haya más tragedias como estas en nuestro país.

sábado, 20 de junio de 2009

EL BARRIO BRAVO DEL RANCHITO

En sus tiempos fué conocido como el temido Barrio del Ranchito. Era de los barrios bravos de Irapuato que han cambiado con el tiempo y las nuevas generaciones. Le decían el Ranchito porque eso era lo que parecía, pues solo había unas pocas casas en la orilla de la ciudad. Frente al Templo del Sagrado Corazón de Jesús pasaba una vía del tranvía, que estaba en medio de dos puentes, uno de esos puentes era de piedra. Actualmente ninguno de los dos puentes existen ya. El recorrido del tranvía era de la estación de trenes, pasaba frente al Templo, seguía por la calle Morelos hasta llegar a la Presidencia para terminar en la Calzada. El Templo del Sagrado Corazón de Jesús cuenta con aproximadamente 105 años de haberse construido, siendo profanado y saqueado por las tropas Carranzistas que lo convirtieron en cuartel y caballeriza. No puede olvidarse al Padre Parra quien fué el primer párroco de este Templo y fué gran impulsor del deporte y de actividades para los jóvenes de este barrio.
A un lado del templo estuvo durante mucho tiempo una tienda de abarrotes llamada "Abarrotes Morelos" que ahora ya ha cambiado de giro, en lo que ahora es una parte de la JAPAMI existió una tenería.
Famosa en sus tiempos tambien lo fué la maquiladora "Ropa Acero" que quebró y el mercado J.R. Márquez que en el 2009 está en remodelación.
El Hotel El Corsario en su momento fué uno de los más elegantes, actualmente sólo sirve de hotel de paso de las famosas "muchachas de la Chabela"...la zona roja de Irapuato.
Recuerdos....que se entremezclan con la realidad y el futuro prometedor que se construye y se mantiene sostenido por las raíces de un glorioso pasado .

jueves, 18 de junio de 2009

EL COCHINERO DEL CASO TRAESA


Un proyecto que es bueno y que puede traer beneficios para la sociedad, puede transformarse en un dolor de cabeza, cuando quienes deben velar porque el plan tenga sustentos y haya claridad en el proceso, no cumplan con su trabajo de manera adecuada. Cuando se trata de dinero público, la "buena fe" no existe, sólo la inobservancia de reglamentos, leyes o incluso el sentido común que las autoridades irapuatenses demostraron no tener en absoluto.
Ésto puede ser un resumen del caso de la empresa Tratamientos Especializados S.A. (TRAESA), que se supone debería estar trabajando en la puesta en marcha de un relleno sanitario que convertiría en bioabono los desperdicios que se generan en la ciudad. Sin embargo, hasta esta fecha todo resulto en un fraude a las arcas municipales. A ésto se suma la opacidad, la falta de información por parte de la autoridad municipal y las múltiples incongruencias y contradicciones en las que han incurrido algunos de sus representantes, como el propio alcalde Mario Turrent.
El caso Traesa ha revelado el presunto tráfico de influencias en la administración municipal, pues en el manejo y operación de dicha empresa se encuentran inmiscuidos familiares de la tesorera, Lorena Alfaro García y del director de Servicios Públicos, Julio Rubio López.
El dictamen de la contraloría municipal sobre el caso ya fuè entregado y se destaca la recomendación de cinco destituciones en donde destaca como involucrados al : el ex director de Servicios Públicos, Julio Rubio López; la ex tesorera, Lorena Alfaro García; el director de Obra, Mauricio Bravo y el secretario del Ayuntamiento, Fernando Fernández.
Para este último, la Contraloría Municipal propone en el dictamen su destitución pues no cumplió con su facultad de supervisar al alcalde Mario Turrent Antón y al Ayuntamiento en la firma del contrato con Traesa. Él es el único funcionario de primer nivel que -según el dictamen- amerita ser dimitido por no cumplir con su obligación de asesorar al alcalde Mario Turrent Antón en la firma del contrato con Traesa, empresa que robó al Municipio 2.5 millones de pesos, pues fuè contratada para tratar la basura. Sin embargo, nunca operó durante el año y medio que duró el contrato, concluido en marzo del 2009.
Se solicita inhabilitar por tres años para ocupar un puesto público al ex director de Servicios Públicos, Julio Rubio López; por un año a la tesorera municipal Lorena Alfaro García.
Para el director de Obra, Mauricio Bravo González, la Contraloría sólo sugiere se le aplique la suspensión de su cargo por un mes sin goce de sueldo.
¿Y al alcalde por pen....no merece tambièn un castigo?.

TORMENTA COLAPSA DRENAJES


Cientos de casas inundadas, apagones, decenas de automovilistas varados, árboles caídos, personas atrapadas en medio de charcos y varios negocios afectados fue el saldo que dejó la intensa lluvia que cayó el mièrcoles 17 de Junio del 2009, despuès de una intensa temporada de calor.
La tormenta inició a las 19:30 horas, acompañada de fuertes vientos que provocaron grandes estragos.




En la zona centro la circulación de vehículos se tornó complicada y vecinos de las calles por donde pasa el nuevo drenaje que tardaron meses en colocar, tuvieron que sacar el agua de sus casas a cubetazos.Además, durante casi una hora que se registró el aguacero, en los lugares más altos, como Villas de Irapuato, los colonos se quedaron sin energía eléctrica.
En el paso a desnivel de La Pradera, los carros se quedaron varados y fue necesaria la presencia de personal con grúas para sacarlos.
La misma historia de cada año, la gente tira basura, los drenajes se tapan....y la historia se repite.
¿Cuando entenderemos?

domingo, 14 de junio de 2009

¿POR QUIEN VOTAR?

Es la pregunta que con cara a las elecciones del próximo 05 de julio de 2009 enfrentamos los ciudadanos.
La disyuntiva es difícil, ello derivado de la polarización con que se está viviendo el presente proceso electoral.
Tenemos un caudal de propaganda de todos tipos, escrita en los medios, presentada en la televisión, por Internet, en espectaculares; en los cuales vemos a mujeres y hombres con su mejor sonrisa, bien arreglados con todo el gel del frasco, en poses de trabajo, con los infantes, con la mano en alto, propaganda que finalmente irá a formar parte de los desechos que ensucian nuestras calles. En lo que nos decidimos esperemos que no se olviden de retirar su cochinero...

Desfile Político en la Calle Guerrero...Algunas cosas nunca cambian.

sábado, 13 de junio de 2009

UNA CANITA AL AIRE


Desde hace ya unos años, ciertos dìas de la semanas se reune un asiduo grupo irapuatense de adultos mayores a bailar y mostrar sus mejores pasos en diferentes rumbos de la ciudad. Pero no sòlo adultos mayores, pues hay jóvenes que tienen canas y viejos que no y ambos bailan.
Por ejemplo, los jueves puedes verlos en la Plaza Manuel J. Clouthier frente a la Plaza del Comercio. Es un gusto verlos, pues contagian su entusiasmo por la vida interpretando y bailando con sus mejores pasos diferentes gèneros musicales (mambo, danzòn, cha-cha-chà,etc...) en el escenario que han convertido en un salòn de baile para deleite de todos los espectadores que acierten pasar por ahì.
Un saludo y un abrazo a todos....

jueves, 11 de junio de 2009

IRAPUATO SEDE DEL MUNDIAL MÉXICO '86



Ahora que en la televisión comienza la promoción por el próximo mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, es bueno recordar que Irapuato fué subsede del mismo durante el XII Campeonato Mundial de Fútbol "México 1986".
En el estadio Sergio León Chávez se jugaron los siguientes partidos:
  • U.R.S.S. - Hungría (2/Junio/'86)
  • Canadá-Hungría (6/Junio/'86)
  • Canadá- U.R.S.S. (9/Junio/'86)


martes, 9 de junio de 2009

LA TRADICIONAL CEBADINA DE IRAPUATO

La cebadina es una bebida típica de Guanajuato, está catalogada como una bebida, carbonatada. En León es una bebida muy popular, sobre todo en la zona peatonal. En Irapuato todavía existe un lugar tradicional en donde se puede beber esta bebida, en el centro histórico de la ciudad frente a la Casa de la Cultura en la esquina de Hidalgo y Obregón, en el negocio llamado “La Reyna” el cual tiene más de cincuenta años establecido.


La cebadina está elaborada a base de un vinagre de piña, al que se le agrega un cocimiento de tamarindo y jamaica. Se deja reposar y almacenar en una barrica de roble. Se sirve con una cucharadita de Carbonato de Calcio (por cada vaso). Considerada una bebida muy refrescante y con propiedades digestivas, porque no contiene alcohol.

Su nombre (cebadina) se debe a que anteriormente se le agregaba cebada, sólo que debido a la fermentación, ésta adquiría cierta gradación.




Una de esas cosas ya no tan fáciles de encontrar pero que, por fortuna aún sobreviven ...¡Salud!




Fotografías disponibles en Internet:

http://mexicobob.blogspot.com/2008/05/quest-for-cebadina.html http://vamonosalbable.blogspot.com/search?q=irapuato


lunes, 8 de junio de 2009

SABADO SANTO EN EL TEMPLO DE LA SOLEDAD





Bob Mrotek me hace favor de mandarme unas fotografìas tomadas en el 2008, sobre la costumbre irapuatense de cobijarse bajo el manto de la Virgen de la Soledad.
Imagenes y màs informaciòn disponible en el siguiente enlace:
http://mexicobob.blogspot.com/2008/03/sbado-de-gloria.html

domingo, 7 de junio de 2009

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD


Del Siglo XVIII. Fuè en sus principios una humilde y pequeña capilla, tan antigua que en documentos de 1710 ya se menciona dedicada a la virgen de la Soledad, patrona de la entonces Congregación de Irapuato y Santa Patrona de la ciudad de Irapuato.
Poco después, sin conocerse la fecha precisa, se inició la construcción de este Santuario. Su planta es cristo céntrica, de una sola nave y en forma de cruz latina que remata en el presbiterio, y cuyo eje longitudinal pasa por el centro del retablo y altar principales. Todos sus muros son de piedra y cal, manifestándose aparente la piedra braza negra en sus fachadas norte y poniente.
En 1800 fuè tomado su atrio para construir el Colegio de la Enseñanza, modificàndose su construcciòn en 1939.
Es costumbre de los feligreses de la ciudad de Irapuato el cubrirse con el manto de la imagen de la Virgen cada Sábado Santo y 30 de abril, ya que de acuerdo con datos del libro "Nuestra Señora de la Soledad, Patrona Reina y Madre: Historia de Fè, Esperanza y Amor", del presbítero Félix Castro Morales , la especial devoción de los irapuatenses por la imagen comenzó el 30 de abril de 1811, en plena Guerra de Independencia.
En esa fecha, Albino "El Manco" García, famoso guerrillero de la época, atacó a la población. Cerca de las 9 de la mañana, en pleno ataque, una bola de cañón perforó la bóveda central del Templo de la Soledad, pero aunque cayó en pleno templo no mató a nadie de los que estaban en misa. Ante este milagro y otros que siguieron, el entonces Obispo de Michoacán, Don Manuel Abad y Queipo, estableció la fecha de su festividad el 30 de abril, a partir de 1813.
Posteriormente, el 30 de abril de 1922 fue coronada gracias a la labor del Obispo Emeterio Valverde y el recordado y querido sacerdote Martín Lawers.
En el 2009 se le dan obras de mantenimiento para rescatar su antiguo esplendor para disfrute de las nuevas generaciones de irapuatenses.