miércoles, 9 de diciembre de 2009

MUSEO DE LA CIUDAD DE IRAPUATO













El museo de la ciudad fué la casa del Lic. José Leandro Barreto de Tábora (1776-1796).
Esta construcción era conocida como la casa de la "Santa Inquisición", hecho que ha sido desmentido de acuerdo con las investigaciones realizadas, sin embargo así es conocida por gran parte de la población y, forma parte de la leyenda urbana de esta construcción.
Esta magnifica construcción se edificó de acuerdo a la arquitectura civil presente en la región del bajío guanajuatense, bajo los criterios estilísticos del Barroco de fines del siglo XVIII, caracterizado por los pocos detalles elaborados en cantera tanto de las columnas, marcos de ventanas y puertas, como también de la fachada del exterior e infiere el nuevo cambio a la tendencia artística denominada Neoclásico que se estaba gestando.
Tras fallecer el Lic. Barreto (1796), la hereda al Dr. Juan Francisco de Abellafuerte y Arroyo, quien la tiene en posesión hasta el año de 1807 y él a su vez la deja a la Familia Fernández González (1807-1872) y ellos la venden a don Juan Rivera García (1872-1881), quien le agrega habitaciones en la segunda planta y colocarle una escalera; posteriormente la vende a don Luís Apolinar Vieyra (1881).
Es probable que en este periodo se haya fraccionado la casa, se pierde la troje. Cuando el señor Juan Hernández Ramírez compra esta casa, le construye varias habitaciones y la arquería de la segunda planta. A mediados de los años 50´s, la vende al señor Agustín Origel y él la hereda a su hija Silvia Origen de Camarena, quien posteriormente la vende al Municipio de Irapuato en el año de 1988.
En el mes de mayo del 2009, se compra de la troje (granero), recinto que formaba parte de la casa original ,la cual se acondiciona para ser incorporada a las instalaciones que ofrece este magnífico museo.



Digno de admirar en este museo, es la sala de armas "Abraham de la Vega Manzo" única en el país, en donde se exhiben escopetas, fusiles, armas blancas, espadas y uniformes.
Fuente: Departamento de Historia Irapuato, Gto
L.H. Jesús Martín Martínez Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada