domingo, 25 de octubre de 2009

LAS PANDILLAS EN IRAPUATO


Las pandillas son uno de los problemas más grandes en cuanto a Seguridad en el municipio de Irapuato. Generalmente estan formadas por jóvenes de entre 10 y 25 años de edad y son responsables de actos de vandalismo; inscripciones con aerosol (graffiti); robo del interior de vehículos; robo de vehículos; y posesión ilegal de armas.
Sus orígenes se encuentran en las pandillas latinas de los Estados Unidos que surgieron a mediados de los años 80 en Los Ángeles, cuando grupos norteamericanos comenzaron a atacar a los inmigrantes mexicanos, quienes decidieron crear sus propias pandillas.
En Irapuato, datos oficiales de Seguridad Pública al 2005 reportan la existencia de al menos 30 o 35 bandas, que operan y mantienen presencia de integrantes en más de 50 colonias, y destacan la “18 de Agosto”, “Nuevo México”, “San Juan de Retana”, “12 de Diciembre”, “Flores Magón Sur”, “UCOPI”, “Lupita”, “Benito Juárez”, “Ganadera”, “Miguel Hidalgo”, “San Miguelito”.
Las más problemáticas, de acuerdo a sus antecedentes y número de integrantes son: “Los Latinos”, “Los Presos”, “Los Sureños”, “Los Porros”, “Los Pelones” y “Los Batos Locos”.
El número puede ser mayor, algunos integrantes de estas pandillas han formado sus propias agrupaciones y adoptan un nombre parecido como: "Mini Presos" o los "Mini Latinos".
En el caso de "Los Sureños" hay células que se denominan "Sur 13" o "Sur18”. El nombre de "los Sureños" proviene del sur de California, el número 13 corresponde al lugar de la letra "M" en el alfabeto y esta representa a la mafia mexicana que funciona en las prisiones de ese país.
Los tatuajes de las pandillas son en blanco y negro y son marcas que hablan de la vida de los pandilleros. "Los Sureños" usan la cultura azteca o maya, como parte de su cultura y orgullo latino.
Cada pandilla tiene sus características y sus integrantes pueden ser identificados por ellas, como en el caso de “Los Sureños” que visten de cholo y rapados; otra característica es el siguiente ejemplo: “Los Presos” tienen tatuada en su mano una P y “Los Sureños”, una S.

4 comentarios:

  1. Hola... bueno pz la verdad.. me parece muy interesante este articulo..... yo soy de irapuato aunk no vivo alla... hace tiempo fui de visita a irapuato y conoci a un chavo, que por casualidad es el de la foto de arriba! y pz si x desgracia esta en esas pandillas... pero cuando te tomas el tiempo para conocerlos sabes en realidad kmo son... x ejemplo mis papas no dejaban k yo le hablara xk segun ellos yo corria peligro... el chavo siempre se porto mega buena onda conmigo... y llegamos a ser buenos amigos... y me contaba la razon x la cual estaba en ese mal camino...

    La verdad ami no me gusta juzgar a las personas x su fisico o amigos, asi k pz seguimos en comunicacion.todo ese verano en irapuato me la pase muy bien... despues de k termino el verano tuve k regresar a USA... pero me lleve un gran recuerdo de esa persona y no de lo malo k toda la pandilla o banda hacian.. de tiempo el se junto a vivir con una chava y obviamente nuestra comunicacion se termino... pero yo a el lo vi, lo veo y lo vere como un gran amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué padre que el chavo se haya portado súper mega buena onda contigo we!!!...
      HAHAHAHA

      Eliminar
  2. si la vdd la cosa cada vez va de mal en peor!
    la chava ke escribio este komentario arriba
    tiene mmm no lo se, se podria decir ke el 5% de razon
    seamos sinceros no te vas a dar el tiempo de ver el color rosa en el corazon de 5000 malvivientes!
    juzgalos por su apariencia, si los ves por la misma acera cambiate por ke ellos te juzgan de la misma manera por tu apariencia...
    si te ven bañado, bien vestido y hablas decentemente seamos sinceros ke pazara?????

    yo me cambie de valle del sol ala 12 de dic.
    que si lo sabre
    bueno brother buen blog
    pero hace falta mas informacion
    ellos no saben nada de "la M" (mexian mafia)
    ni de los "norteños"
    crips, bloods.

    ResponderEliminar
  3. tas bien que? en la pandilla hay personas que son más inteligentes que tú, es gente trabajadora que por una u otra razon muchos terminaron en las drogas pero el objetivo de estar en una pandilla es otro. trucha y enseñate que tal si te mando solo, no vas a saber nada.

    ResponderEliminar