sábado, 31 de octubre de 2009

DIA DE MUERTOS







La tradición de Día de Muertos en México, está conformada a través de una rica variedad de celebraciones en la mayor parte del país.



En Irapuato se acostumbran:




  1. Los alfeñiques: Son dulces preparados con azúcar, en Irapuato es una tradición muy añeja y son famosos nuestros artesanos por ello. El azúcar se disuelve en agua hasta obtener un jarabe muy espeso que se vierte en moldes. Cuando el azúcar se seca se decora con filigrana de azúcar coloreada y recortes de papel brillante de diferentes colores, sin dejar de colocar en la frente del cráneo un nombre de pila. El comprador así puede regalarla a un amigo o pariente para que se “coma su calavera”.



  2. El pan de muerto: El pan de muertos, que es para los mexicanos un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos. Los mexicanos especialmente del centro y sur del país tenemos un gusto especial por esta pan de fiesta y a parte del tradicional o lo podemos encontrar con chispas de chocolate, veteado y con anís y hasta frutas secas y fresas.



  3. Los altares: El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus.


Muchas de estas costumbres son comunes en muchas de las ciudades de nuestro país.


1 de noviembre - La Velación de los Angelitos


Se dice que las almas de los niños regresan a sus familias para disfrutar de su compañía y ser alimentados.


2 de noviembre - Velación de Adultos


En este día, las almas de los adultos fallecidos retornan a sus familias para pasar un tiempo con ellos, disfrutando la compañía, además de alimentarse con el aroma de las ofrendas que sus parientes y amigos les han preparado. Algunas veces las oraciones son dichas durante el día y durante la noche en la velación que realizan en el cementerio, acompañadas de música.


Estos días se acostumbra ir a los panteones, limpiar y adornar las tumbas y muchas veces comer en el panteón. Otros más optan con solo ir a misa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada