domingo, 1 de julio de 2012

BREVE HISTORIA ELECTORAL DE IRAPUATO

La historia electoral de Irapuato inicia con la fundación del estado Guanajuato, cuando entonces la figura política equivalente a un gobernante no existía, sino solo un representante del virrey en la Congregaciòn de Irapuato.
Posteriormente, en 1556 se reconoció a un dirigente político que obtuvo el título de Alcalde Mayor o Teniente Alcalde Mayor , figura que se mantuvo durante casi dos siglos.
Durante el periodo de 1778 a 1793, en Irapuato se estableció lo que se llamó una Junta Provisional de gobierno siendo èsta designada por el Virrey. Para 1794 se estableció la figura de Alcalde de Primer Voto y Alcalde de Segundo Voto (algo asì como el alcalde principal y el auxiliar o suplente).
En 1826, se nombró el primer Alcalde Ordinario siendo elegido Ignacio Sierra, quien fuè designado por las autoridades, no por el pueblo. Dicho título se mantuvo hasta 1826 cuando fuè cambiado por el de Jefe Político siendo el primero Dn. Vicente Lastiri
En 1916, Fernando Dávila por órdenes de Venustiano Carranza realizó la primera elección democrática, resultado de dicha elección fuè el nombramiento de Agustín Zambrano como primer Presidente Municipal elegido por la voluntad del pueblo por voto secreto en las urnas.
Desde entonces y hasta la fecha dicho proceso democràtico no se ha interrumpido en nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada