domingo, 26 de julio de 2009

ANSELMO ACOSTA


El 12 de Diciembre de 1864 las tropas francesas entraron a Irapuato, muchos vecinos los recibieron con ramos de flores y arcos triunfantes, pero otros, sentían el duro peso de la bota gala en el alma.
De esos patriotas la historia recoge los nombres de:
  • Los hermanos Lastiri, valientes irapuatenses que se levantaron en armas contra el invasor;
  • El Coronel Pancho Franco, quien hizó la bandera libertaria en la región
  • y en forma especial a Anselmo Acosta, un irapuatense nacido en el callejón ubicado en las orillas del pueblo llamado de "Los Coheteros", donde su familia vivía dedicada a la elaboración de juegos pirotécnicos usados en las fiestas religiosas y profanas.

Anselmo organizó un grupo guerrillero; sus potentes artefactos volaban puentes y cuarteles de la región; en las noches, sus tremendas explosiones inquietaban a las tropas francesas. Sus jefes comenzaron a indagar quién o quiénes podrían ser los artífices de esos explosivos ¡y dieron con los Acosta!.

Fuerzas extranjeras llegaron una noche al callejón buscando sorprender a los patriotas, pero encontraron fiera resistencia. La lucha fué brutal, poco a poco fueron cayendo muertos o heridos los nativos de estos lares, quienes hacían desesperados intentos por romper el cerco imperialista.

En estos dramáticos momentos, Anselmo se separó del grupo y se dirigió a su casa, saliendo de ella a caballo con un cesto de carrizo. Raudo se dirigió a galope tendido hacia las fuerzas enemigas, pero jinete y caballo quedaron cocidos por las balas invasoras, que así mismo hicieron blanco en el chunde (del purépecha xundi, "cesto" ), el cual explotó volando en mil pedazos, dejando una estela de muerte en las tropas de Maximiliano.

Se cuenta que en ocasiones, el alma de Anselmo Acosta vuelve al sitio donde ofrendó su vida en aras de la patria a recoger sus pasos y los esparcidos restos de su cuerpo, volviéndose a escuchar el fragor de la batalla....

Fuente: "Cuentos y leyendas de la muy ilustre Villa de San Marcos de Irapuato" de Jorge Iván Otero Salcedo "El curro Gallardo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario