domingo, 7 de junio de 2009

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD


Del Siglo XVIII. Fuè en sus principios una humilde y pequeña capilla, tan antigua que en documentos de 1710 ya se menciona dedicada a la virgen de la Soledad, patrona de la entonces Congregación de Irapuato y Santa Patrona de la ciudad de Irapuato.
Poco después, sin conocerse la fecha precisa, se inició la construcción de este Santuario. Su planta es cristo céntrica, de una sola nave y en forma de cruz latina que remata en el presbiterio, y cuyo eje longitudinal pasa por el centro del retablo y altar principales. Todos sus muros son de piedra y cal, manifestándose aparente la piedra braza negra en sus fachadas norte y poniente.
En 1800 fuè tomado su atrio para construir el Colegio de la Enseñanza, modificàndose su construcciòn en 1939.
Es costumbre de los feligreses de la ciudad de Irapuato el cubrirse con el manto de la imagen de la Virgen cada Sábado Santo y 30 de abril, ya que de acuerdo con datos del libro "Nuestra Señora de la Soledad, Patrona Reina y Madre: Historia de Fè, Esperanza y Amor", del presbítero Félix Castro Morales , la especial devoción de los irapuatenses por la imagen comenzó el 30 de abril de 1811, en plena Guerra de Independencia.
En esa fecha, Albino "El Manco" García, famoso guerrillero de la época, atacó a la población. Cerca de las 9 de la mañana, en pleno ataque, una bola de cañón perforó la bóveda central del Templo de la Soledad, pero aunque cayó en pleno templo no mató a nadie de los que estaban en misa. Ante este milagro y otros que siguieron, el entonces Obispo de Michoacán, Don Manuel Abad y Queipo, estableció la fecha de su festividad el 30 de abril, a partir de 1813.
Posteriormente, el 30 de abril de 1922 fue coronada gracias a la labor del Obispo Emeterio Valverde y el recordado y querido sacerdote Martín Lawers.
En el 2009 se le dan obras de mantenimiento para rescatar su antiguo esplendor para disfrute de las nuevas generaciones de irapuatenses.

2 comentarios:

  1. Foto de la "costumbre de los feligreses de la ciudad de Irapuato el cubrirse con el manto de la imagen de la Virgen cada Sábado Santo"

    http://mexicobob.blogspot.com/2008/03/sbado-de-gloria.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Bob:
    Gracias por tus comentarios y aportaciones, ayudan a enriquecer el Blog con informaciòn y datos que espero sean de utilidad para las futuras generaciones de irapuatenses, ya que muchas de ellas se han perdido o estan a punto de hacerlo y lo que es màs triste es que ninguna autoridad parace estar preocupada por rescatarla o documentarla en forma apropiada.
    Saludos

    ResponderEliminar