jueves, 18 de junio de 2009

EL COCHINERO DEL CASO TRAESA


Un proyecto que es bueno y que puede traer beneficios para la sociedad, puede transformarse en un dolor de cabeza, cuando quienes deben velar porque el plan tenga sustentos y haya claridad en el proceso, no cumplan con su trabajo de manera adecuada. Cuando se trata de dinero público, la "buena fe" no existe, sólo la inobservancia de reglamentos, leyes o incluso el sentido común que las autoridades irapuatenses demostraron no tener en absoluto.
Ésto puede ser un resumen del caso de la empresa Tratamientos Especializados S.A. (TRAESA), que se supone debería estar trabajando en la puesta en marcha de un relleno sanitario que convertiría en bioabono los desperdicios que se generan en la ciudad. Sin embargo, hasta esta fecha todo resulto en un fraude a las arcas municipales. A ésto se suma la opacidad, la falta de información por parte de la autoridad municipal y las múltiples incongruencias y contradicciones en las que han incurrido algunos de sus representantes, como el propio alcalde Mario Turrent.
El caso Traesa ha revelado el presunto tráfico de influencias en la administración municipal, pues en el manejo y operación de dicha empresa se encuentran inmiscuidos familiares de la tesorera, Lorena Alfaro García y del director de Servicios Públicos, Julio Rubio López.
El dictamen de la contraloría municipal sobre el caso ya fuè entregado y se destaca la recomendación de cinco destituciones en donde destaca como involucrados al : el ex director de Servicios Públicos, Julio Rubio López; la ex tesorera, Lorena Alfaro García; el director de Obra, Mauricio Bravo y el secretario del Ayuntamiento, Fernando Fernández.
Para este último, la Contraloría Municipal propone en el dictamen su destitución pues no cumplió con su facultad de supervisar al alcalde Mario Turrent Antón y al Ayuntamiento en la firma del contrato con Traesa. Él es el único funcionario de primer nivel que -según el dictamen- amerita ser dimitido por no cumplir con su obligación de asesorar al alcalde Mario Turrent Antón en la firma del contrato con Traesa, empresa que robó al Municipio 2.5 millones de pesos, pues fuè contratada para tratar la basura. Sin embargo, nunca operó durante el año y medio que duró el contrato, concluido en marzo del 2009.
Se solicita inhabilitar por tres años para ocupar un puesto público al ex director de Servicios Públicos, Julio Rubio López; por un año a la tesorera municipal Lorena Alfaro García.
Para el director de Obra, Mauricio Bravo González, la Contraloría sólo sugiere se le aplique la suspensión de su cargo por un mes sin goce de sueldo.
¿Y al alcalde por pen....no merece tambièn un castigo?.

5 comentarios:

  1. Claro que se lo merece. Al igual que toda la horda de funcionarios corruptos que sueltan dinero a empresas fantasmas y luego resultan ganones con su tajada.

    Por cierto que tu blog me hizo el día. Necesitaba cierta información para completar un trabajo de investigación y aquí encontré mucha.

    Chido.

    ResponderEliminar
  2. Para eso se construyó el blog.
    Gracias por tus comentarios...

    ResponderEliminar
  3. TAMBIEN DEBERÍAN INVESTIGAR PORQUÉ ENFRENTE DE LA MANSION DE TURRENT EN EL RANCHO LA CAJA SE CONSTRUYERON DOS PUENTES QUE CONVERGEN DIRECTAMENTE HACIA LA ENTRADA DE SU MANSIÓN, CON EL PRETEXTO DEL LIBRAMIENTO NORPONIENTE. DE ESTOS SINVERGUENZAS, (TURRENT Y SU GAVILLA DE RATEROS)SE PUEDE ESPERAR TODO. IMAGÍNENSE CUANTO DINERO NO ROBARON DE TANTOS CONTRATOS DE OBRA QUE MANIPULARON Y COBRARON SU 30% DE COMISIÓN¡

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. interesante...
    El articulo es bueno, pero se ve un claro CTRL+C y un CTRL+V, directo de un periodico llamado El Sol de Irapuato y publicado el 19 de enero de 2009...

    el autor fue José Juan Ramírez
    y te paso el link... pero creo que ya hasta lo debes o deben tener ¿cierto?
    http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1012149.htm
    http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1012149.htm
    http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1012149.htm
    http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1012149.htm
    http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1012149.htm

    ResponderEliminar