sábado, 20 de junio de 2009

EL BARRIO BRAVO DEL RANCHITO

En sus tiempos fué conocido como el temido Barrio del Ranchito. Era de los barrios bravos de Irapuato que han cambiado con el tiempo y las nuevas generaciones. Le decían el Ranchito porque eso era lo que parecía, pues solo había unas pocas casas en la orilla de la ciudad. Frente al Templo del Sagrado Corazón de Jesús pasaba una vía del tranvía, que estaba en medio de dos puentes, uno de esos puentes era de piedra. Actualmente ninguno de los dos puentes existen ya. El recorrido del tranvía era de la estación de trenes, pasaba frente al Templo, seguía por la calle Morelos hasta llegar a la Presidencia para terminar en la Calzada. El Templo del Sagrado Corazón de Jesús cuenta con aproximadamente 105 años de haberse construido, siendo profanado y saqueado por las tropas Carranzistas que lo convirtieron en cuartel y caballeriza. No puede olvidarse al Padre Parra quien fué el primer párroco de este Templo y fué gran impulsor del deporte y de actividades para los jóvenes de este barrio.
A un lado del templo estuvo durante mucho tiempo una tienda de abarrotes llamada "Abarrotes Morelos" que ahora ya ha cambiado de giro, en lo que ahora es una parte de la JAPAMI existió una tenería.
Famosa en sus tiempos tambien lo fué la maquiladora "Ropa Acero" que quebró y el mercado J.R. Márquez que en el 2009 está en remodelación.
El Hotel El Corsario en su momento fué uno de los más elegantes, actualmente sólo sirve de hotel de paso de las famosas "muchachas de la Chabela"...la zona roja de Irapuato.
Recuerdos....que se entremezclan con la realidad y el futuro prometedor que se construye y se mantiene sostenido por las raíces de un glorioso pasado .

2 comentarios:

  1. Conozco bien el Barrio del Ranchito. Viví alla casi siete años sobre la tienda de pinturas Sherwin Willams frente la tenería.

    ResponderEliminar
  2. Ok
    Pues mira que conoces bien a Irapuato...
    Saludos

    ResponderEliminar