miércoles, 27 de mayo de 2009

BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL EN IRAPUATO


Porfirio Dìaz impulsò la construcciòn de vìas fèrreas que, partiendo de la capital del paìs, se extendieron hacia las regiones agropecuarias o mineras y que remataron en la frontera norteamericana a travès de dos grandes ramales: Mèxico-Ciudad Juàrez y Mèxico-Laredo.
Durante la gestiòn de Francisco Mena en el gobierno del Estado, se obtiene la concesiòn para construir el ferrocarril Celaya-Leòn, cediendo a la vez estos derechos a una compañìa particular. Para apoyar este proyecto ferroviario la legislatura otorga un subsidio a la empresa.
Màs tarde, el gobernador Manual Gonzàlez, ùltimo gobernante del estado en la etapa porfirista, inicia los trabajos para la construcciòn de la vìa ferroviaria Irapuato-Guadalajara.

3 comentarios:

  1. http://mexicobob.blogspot.com/2008/08/silao-train-station.html

    http://mexicobob.blogspot.com/2008/08/ferrocarriles-nacionales-de-mxico.html

    ResponderEliminar
  2. siempre me resuto gratificante viajar en tren a irapuato, era una buena experiencia.

    deberia de abrise la estacion a vistitas turisticas del patrimonio historico de irapuato, sobre todo por la importancia que tuvo y sigue teniendo el tren en la conformacion de irapuato como ciudad

    ResponderEliminar
  3. Pues si...pero de eso ya no queda casi nada. ¡Lástima! ¿No?

    ResponderEliminar