domingo, 5 de abril de 2009

LAS PIEDRAS RODANTES




En los alrededores del municipio de Irapuato, se encuentran diseminadas piedras talladas, que cuentan los lugareños fueron utilizadas como piedras ceremoniales. La evidencia indica que màs bien fueron utilizadas por los españoles como piedras de molino.
Se puede suponer que en los lugares donde se encuentran estas piedras (en el camino hacia Pueblo Nuevo), hayan sido sitios religiosos o de defensa militar, pues desde aquì se divisa un extenso panorama.
Dichas piedras tienen un diametro aproximado de 1.5 m y un espesor de 70-80 cm, mostrando una perforaciòn circular en su centro, con un peso aproximado de 1-2 Tn.
Algunas de estas las podemos ver adornando los jardines de algunos ex-funcionarios municipales de Pueblo Nuevo.

2 comentarios:

  1. Hola Mi nombre es Gerardo en estas vacaciones de verano (Julio-agosto)
    fui de vacaciones a Irapuato ya que soy de Tijuana Baja California y mi primo me invito a buscar estas piedras de las cuales mi tio le habia contado.

    Fuimos al cerro que se encuentra atras del parque ecológico.

    Entramos por la parte del rio y cruzamos los campos de cultivo, comenzamos a subir el cerro siguiendo la linea de cal que traza el limite de la propiedad que se encuentra al pie del cerro, fuimos subiendo hasta llegar casi hasta donde se encuentra la antena de luz.

    Ahi encontramos una piedra de estas de aproximadamente medio metro de alto y uno y medio de diametro. Tomamos algunas fotos y seguimos en la escalada para buscar otra piedra igual pero por mas que subimos ya no encontramos nada sólo a nosotros perdidos sin un camino a seguir de regreso :S

    Fue una muy buena experiencia, nosotros pensabamos que estas piedras podrian ser rituales pero tambien leyendo este articulo pienso que si pudieron ser piedras de molino.

    Tal vez el proximo año vuelva a buscar mas piedras a esta mi tierra natal Irapuato.

    ResponderEliminar