viernes, 10 de abril de 2009

LA GUERRA CRISTERA EN IRAPUATO

" ¡Viva Cristo Rey!"
En la Guerra Cristera se dieron muchísimas muertes de muchos mexicanos que amaban a su patria , pero sobre todo amaban a Cristo Jesús, a María y a Dios Padre. La guerra cristera en México consistió en una lucha que duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia, de la cual se prohibió hablar durante mucho tiempo en México ,se tienen muy pocos documentos que hablen de ella.
En la actualidad ya hay informes de que se han estado estudiando expedientes que se encuentran en el archivo secreto vaticano.
Consistió en un conflicto armado de 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.
Durante la etapa cristera Irapuato sufrió relativamente poco, ya que se verificó solamente un levantamiento armado, el cual fue liderado por Don Zenón Ayala vecino del barrio de Santa Ana; quien fue aprendido y fusilado en el Atrio de la Parroquia.
El 29 de julio de 1926, se recibe la notificación de la suspensión de cultos en el Estado de Guanajuato, ordenándose además el inventario de los objetos de culto y que se organizara una junta de vecinos encargados de cerrar los templos, cosa que nunca se llevó a cabo.

1 comentario:

  1. Me parece fantástica la información que proporcionaste, además de que he visitado Cristo Rey y he quedado sorprendido con la belleza del lugar y además con la panorámica, es sorprendente.

    ResponderEliminar