viernes, 10 de abril de 2009

LA DANZA DE LOS CONCHEROS

La danza de los concheros es una de las más hermosas danzas prehispánicas cuyo origen lo disputan los estados de Guanajuato y Querétaro.
Actualmente esta danza se encuentra extendida por todo el país, siendo practicada por diversos grupos de danza folklórica, incluidos algunos de la ciudad de Irapuato.
Su belleza artística encierra un mensaje que significa la concepción del mundo que se expresa en su coreografía y música, además de que como complemento de ella, encontramos el proceso de iniciación a un mundo lleno de ritmo que descubre el misterio del nuevo mundo, con la permanencia de antiguos símbolos e ideas religiosas combinadas con otras de la religión católica, creando de esta manera aunque una danza autóctona, una danza de mayor expresión conceptual que la hace aún más hermosa.
La danza de los concheros, como todo arte musical indígena; es de exteriores, nunca de salón, siendo el escenario ideal el atrio de cualquier iglesia o una plaza junto a un campo abierto, haciéndonos evocar los acordes y los movimientos de la danza, los antiguos tiempos de esplendor de nuestros antepasados.
En la antigüedad, junto a los lugares en que se practicaba esta danza, se levantaban altares de cempasúchil, chìcharo aromático, alelíes y jazmines, creando con éstos, figuras caprichosas con las latas y armazones de viga que se usaban para levantarlo, extendiéndose esta costumbre chichimeca desde Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende o Irapuato hasta Chalma.
Hay que aclarar que se cree que este baile nació de la necesidad para permanecer, es decir, en la antigüedad los grupos desposeídos y esclavizados vieron en estas danzas híbridas, producto de la fusión de dos grandes culturas, un modo de permanecer y perpetuar sus formas artísticas hasta nuestros días. Cambiando tan solo lo considerado salvaje y disfrazándolo para que hoy aún disfrutemos de estas expresiones.

2 comentarios:

  1. Muy interesante información, aunque como sugerencia me gustaría ver la bibliografía, si es que lo transcribiste o leíste de algún libro o fue entrevista...
    En fin es mi sugerencia :)

    Saludos.
    Atte: Lucero

    ResponderEliminar
  2. pues muy interesante me ayudo mucho bueno ami no a evelin

    ResponderEliminar