martes, 31 de marzo de 2009

LA LEYENDA DE LA PRESA

En una comunidad de Irapuato existía una presa de la cual quedan actualmente solamente ruinas.
El camino del pueblo está a un lado de lo que fuè la presa y como por lo general está solo, se cuenta que cuando pasas por donde estaba la compuerta de la presa se escuchan los llantos de algunos bebés.
Los llantos que se escuchan es porque en el tiempo de los grandes hacendados,cuando empezaron a construir esta presa para almacenar agua para las tierras que estaban cultivando, como la presa estaba en una comunidad, los habitantes de ésta tenían miedo que se fuera a reventar y ocasionara alguna inundación.
Los dueños del lugar decidieron que tenían que hacer algo para que no se fueran a inundar y aconsejados por una bruja que vivía en el monte, decidieron quitarles a todos los matrimonios a sus hijos menores de un año y enterrarlos vivos en las columnas que sostienen las compuertas de la presa, para que el día que la presa se empezara a llenar demasiado y el agua llegara a cierto límite, los niños empezaran a llorar avisándoles y así ellos podían darse cuenta e ir abrir las compuertas para que no hubiera una inundación.
Es por esto, que a veces aún hoy en día se escuchan estos llantos, aunque en esta presa ya no almacenan agua.
Cuentan los lugareños que todo esto es cierto y que una vez, hace mucho tiempo, cuando la presa llegó a almacenar muchísima agua y èsta estuvo a punto de reventar, los llantos de estos bebes se escucharon tan fuerte por el pueblo que más de uno pensó que alguna maldición se había desatado, tanto asi que muchos abandonaron èste lugar para irse a vivir a otro lado.

5 comentarios:

  1. Nada más quiero decir que pienso tu blog es excelente. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias me ayudaste mucho en mi tarea de español

    ResponderEliminar
  3. Gracias me ayudaste mucho en mi tarea de español

    ResponderEliminar
  4. Gracias me ayudaste mucho en mi tarea de español.

    ResponderEliminar