miércoles, 25 de marzo de 2009

LA FRESA EN IRAPUATO


La fresa, introducida en México a mediados del siglo pasado, encontró en los terrenos fértiles de Irapuato las condiciones ideales para su cultivo.
Según noticias que aparecen en los "Apuntes Históricos de Irapuato", publicados por Genaro Acosta a principios del presente siglo, las primeras plantas de fresa fueron importadas de Francia a México en 1849, sin especificar el lugar en que se plantaron.
Tales plantas, fueron posteriormente traídas a esta ciudad por el señor Nicolás Tejeda, quien fue jefe político del Distrito de Irapuato.
Las referidas plantas se trajeron concretamente en 1852 y se les colocó en almácigo "al pie del bordo del río, frente a la morera y noria, en el terreno que aún se conoce por de Moussier". Este terreno corresponde, a lo que posteriormente se conoció por Santa Juliana, extensa huerta ubicada en la zona que actualmente cruzan las calles de Jalisco, final de Niños Héroes, Rihn y Prolongación de Francisco Sarabia, es decir la zona comprendida entre la actual calle de Guerrero y río Silao, al noreste de la ciudad.
Como un mero objeto de curiosidad permanecieron las plantas de fresa, pues nadie sabía cultivarlas adecuadamente, hasta el año 1858, fecha en la que una persona, cuyo nombre se ignora, adquirió a alto precio 30 matitas, de las que obtuvo, mediante un cultivo verdaderamente primitivo, una regular cantidad de frutillas, con las que se hizo en Irapuato la primera nieve de fresa, que vino a ser una novedad sensacional.
No obstante, el cultivo de la fresa no llegó a cobrar importancia sino hasta la década de 1880, época en que Oscar Droege, alemán radicado en Irapuato y excelente horticultor, vino a enseñar a los agricultores locales el cultivo técnico de la fresa, con lo cual puso ante sus ojos el filón de oro que ha llegado a ser.
Las huertas sembradas por Droege se encontraban en terrenos de la hacienda San Juan de Retana, de ahí el cultivo se extendió a la de Buenavista, hacienda desde donde el licenciado Joaquín Chico González, propietario de la misma, a raíz del establecimiento del Ferrocarril Central, impulsó el comercio de la fresa, aprovechando la facilidad de comunicación con la capital de la República, con lo que vino a ser el explorador, la punta de lanza diríamos hoy, en los mercados nacionales.
Las variedades primitivas de la fruta en cuestión han desaparecido, substituidas por otras que las mejoran; y los mercados, así como las superficies de terreno plantadas de fresa, los clásicos fresales, han aumentado en proporciones gigantescas, nunca soñadas por los señores Tejeda, Droege y Chico González, que quizá tuvieron la visión suficiente para calibrar la importancia de un cultivo como el de la fresa.
Hoy en dìa, la ciudad de Irapuato dejó de ser la capital mundial de las fresas porque no cuenta con los procesos de tecnificación que le permitan desarrollar una mejora en la calidad de esta fruta.
Actualmente los estados de Michoacán y Baja California Sur son entidades que van ganando terreno en cuanto producción de esta fruta.
Durante muchos años la fresa y su cultivo, comercio e industrialización constituyeron una columna básica de la economía local, pues proliferaban los campos sembrados de esta planta, así como las instalaciones industriales en donde la frutilla se acondiciona para ser llevada a los mercados extranjeros; todo lo cual se traducía en una substanciosa derrama de dinero para Irapuato.
Irapuato ha perdido posición en cuanto a la proyección de venta de fresa en otros estados de la República y esto obedece a que se tuvo que dejar de manejar exportaciones a escala fuera del país y ahora sólo se hacen dentro de territorio nacional, de hecho las congeladoras: "El Niño" y "La Campiña" son las únicas que trabajan con exportación pero de fresa congelada.
No obstante, las fresas de esta región son famosas y desde hace muchos años han hecho las delicias de aquellos que, llevados por el antojo, detienen su auto a la orilla de la carretera para disfrutar de unas ricas fresas con crema, tradiciòn que no se ha perdido.

1 comentario:

  1. Saludos..... Dejeme decirle que su blog esta espectacular, tiene muy buenos astículos y son muy entendibles, ah! por cierto le felicito por el blog y continue de esa manera contribuyendo con articulos útiles para los visitantes, voy a continuar navenagdo por su blog y le visitare en futuras ocasiones. :):):):):):) La entrada ha resultado muy interesante y entrenida, me he quedado un buen rato lyendola, me despido de usted y hasta la proxima oportunidad.

    ResponderEliminar