domingo, 8 de marzo de 2009

IRAPUATO EN LA REVOLUCIÓN DE 1910


AÑO DE 1900
La luz eléctrica se estrenó con gran regocijo popular y grandes fiestas. Además revolucionó la industria, que hasta entonces utilizaba la fuerza de vapor
AÑO DE 1902
Se llevó a cabo la industrialización hidráulica para surtir de agua a las fuentes e hidrantes de la ciudad.
AÑO DE 1907
Se estableció una sucursal del Banco Nacional de México.
29 DE SEPTIEMBRE DE 1909
El mercado Joaquín Obregón González es inaugurado (actualmente ha desaparecido).
30 DE SEPTIEMBRE DE 1909
Entra en función el hospital de Nuestra Señora de Guadalupe.
Por su ubicación geográfica y ferroviaria, más que por su posición política, Irapuato, conoció de cerca algunos acontecimientos bélicos que se dieron en el corredor abajeño, sobre todo en el periodo de lucha entre las fuerzas constitucionalistas y villistas. La primera ola de alzamientos ligados a la causa maderista, que se dio en Irapuato estuvo a cargo del agricultor don Pedro Covarrubias
DEL 11 AL 28 DE ABRIL DE 1912
Irapuato sufre ataques por parte de grupos zapatistas.
AÑO DE 1914
A mediados de este año las líneas ferroviarias se ven interrumpidas, provocando la escasez de alimentos y demás artículos de primera necesidad, por lo tanto el gobierno establece ciertas medidas para aliviar esta situación. Irapuato recibe al Primer Jefe Constitucionalista, Don Venustiano Carranza.
29 DE JULIO DE 1914
Una de las avanzadas del General Álvaro Obregón procedente de Jalisco a cargo del General Ramón Sosa y del Coronel Miguel Acosta, toma la ciudad de Irapuato, que era defendida por las huertistas. Irapuato se convirtió en este periodo en escenario de luchas armadas entre las tropas gubernamentales y los insurrectos revolucionarios. Se sucedió el saqueo a la población, la eliminación de las autoridades del gobierno municipal, la destrucción de las oficinas de gobierno entre ellas, las que controlaban las vías de la comunicación y la eliminación de los archivos locales.
10 DE SEPTIEMBRE DE 1914
Siendo Presidente Municipal don Agustín Zambrano, aplica el decreto sobre el salario mínimo de 75 centavos la jornada de 9 horas.
AÑO DE 1915
En el año de 1915, Francisco Villa llegó a Irapuato acompañado de su estado mayor y algunos 20,000 hombres, su estancia fue de pocos días, dado que dos brigadas de los constitucionalistas venían de Celaya. Aunado a los problemas de las revueltas armadas, la población de Irapuato, sufrió una terrible epidemia de viruela. Los registros de estas calamidades, así como las continuas inundaciones, provocaron el éxodo casi continuo de habitantes locales para irse a vivir a Silao o a León. Irapuato debió vivir días, semanas, meses y años de difícil situación, debido a falta de tranquilidad, seguridad y de recursos económicos, que en estos años se recrudecieron y provocaron un ambiente de gran austeridad. Los sembradíos fueron descuidados debido a la incertidumbre y el miedo a la inseguridad
04 DE ABRIL DE 1915
Cuando el ejército constitucionalista ocupa Celaya, el Gran Francisco Villa llegó a Irapuato acompañado de su estado mayor y algunos 20,000 hombres, su estancia fue de pocos días, dado que dos brigadas de los constitucionalistas venían de Celaya.
21 DE ABRIL DE 1915
Llega a Irapuato el General Álvaro Obregón con el grueso del ejército de operaciones en plena acomedida contra Villa. Entre los días del 21 al 27 de abril hay un intenso movimiento de ferrocarriles y de gente, en la estación de Irapuato se concentran municiones, víveres y tropas, con la finalidad de prepararse para la batalla de Trinidad. Ante todo esto el General Villa intenta aislar a las huestes obregonistas y para ello envía a los generales Rodolfo Fierro y a Canuto, a las líneas de transmisión que van desde Lagos de Moreno, Jalisco hasta Irapuato en Guanajuato.
15 DE JULIO DE 1915
El General Obregón da la orden de trasladarse al Bajío y de dejar una guarnición en Irapuato al General Joaquín Amaro, desde donde siguió el movimiento de tropas en campaña contra el General Rodolfo Fierro.
AÑO DE 1919
El General Álvaro Obregón llega a Irapuato para presentar su plan de Gobierno, ya que era candidato a la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada