domingo, 8 de marzo de 2009

HIDROGRAFIA DE IRAPUATO


Campo Agrícola de "La Calera"

PRESAS. Por su ubicación, el municipio está incluido en la cuenca hidrológica 12-B, es decir, en la cuenca B, Río Lerma Salamanca, de la región hidrológica 12, Lerma-Chapala-Santiago.
Esta cuenca, cuyo origen es la Presa Solís drena una superficie de 10 391 Km. y permite la utilización de canales de riego en este municipio. En el noroeste de la zona de estudio se localiza la Presa del Conejo, cuyo fin primordial es el regular las aguas del sistema hidrológico de la zona norte, principalmente las provenientes de las presas La Gavia y La Llave.
Asimismo debe señalarse la importancia de la presa La Purísima, la cual extiende su influencia a esta región a través de los sistemas de riego a cultivos, al igual que las presas recién mencionadas.
ESTEROS. Se localizan al noroeste de la zona de estudio, en la cercanía de la presa del Conejo y sobre el río Silao. También tienden a formarse a los lados del canal de riego lng. Antonio Coria, hacia el sureste del centro de población.
RÍOS. Los ríos Guanajuato y Silao que cruzan de norte a sur el área de estudio, el río Silao por el poniente del centro de población y el Guanajuato por la parte oriente. El río Guanajuato tiene un escurrimiento medio anual de 115 millones de metros cúbicos, que son captados a través de la presa de La Purísima para el riego de 4 000 hectáreas aproximadamente. El cauce del río deberá tener una capacidad de 250 metros cúbicos por segundo, 150 de los cuales a partir de la presa derivadora La Garrida se conducirán por el río Guanajuato y los 100 metros cúbicos restantes por el Canal de Tepalcates, que deberá ampliarse hasta su descarga en la Presa del Conejo. El río Silao, a partir de la Presa del Conejo, deberá conducir 225 metros cúbicos por segundo hasta la confluencia del río Guanajuato. Al oriente se localiza el río Temascatío, que configura el lindero municipal.
ARROYOS. Solamente se cuenta dentro del área de estudio con el arroyo Santa Rita, que se entronca con el río Guanajuato, aguas abajo.
CAUCES DE ESCURRIMIENTO. Estos cauces se encuentran en la parte noroeste de la zona de estudio, en los cerros de Arandas y Bernalejo, cauces que desembocan en el río Silao, existiendo además los cauces en los poblados de Rancho Alegre y San Antonio de Chico, al sur y sureste del área de estudio.
ZONAS INUNDABLES.El centro de población es altamente vulnerable en dicho aspecto por la escasa pendiente del terreno natural, pero el riesgo que corre en la actualidad es casi nulo, ya que con las obras construidas por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y las que tiene en proceso de construcción, se considera que el riesgo de inundación está controlado.
BORDOS. La Secretaría de Agricultura y Recursos hidráulicos, dentro de sus programas, tiene contemplada la rehabilitación de los cuerpos de almacenamiento como el Jalapa, 1ro. de Mayo, La Sardina, El Tomate, La Presa Nueva, etcétera.
CANALES. Hacia el noroeste se encuentra el canal de Tepalcates; hacia el sur el canal Ing. Antonio Coria y al sureste el canal Temascatío. El canal de Tepalcates es un afluente regulador de las aguas de la presa derivadora La Garrida; el canal Temascatío sirve de regulador al río del mismo nombre; el Canal Ing. Antonio Coria que es un canal de riego por gravedad cuyas aguas provienen de la presa Solís, ubicada en el municipio de Acámbaro y riega la zona de cultivo ubicada en la parte sur del área de estudio.
AGUAS SUBTERRANEAS. Está considerado que no existe problema en los mantos freáticos, ya que estos son de capacidad suficiente para satisfacer demandas futuras, con los abatimientos normales de la zona

1 comentario: