sábado, 21 de marzo de 2009

FALLAS GEOLOGICAS DE IRAPUATO

Fue en 1983 en el edificio ubicado en el Blvd. Díaz Ordaz, justo frente al Puente de Guadalupe, cuando comenzó ha hacerse perceptible la pequeña abertura de la tierra, fenómeno que se relacionó con la falta de agua que en aquel entonces sufría el municipio, es una falla viva que a la fecha tiene un hundimiento de más de un metro y continúa incrementándose.Como ésta aparecieron otras más en diferentes partes de la ciudad que a la fecha se han hecho más notorias afectando obras civiles y la infraestructura hidráulica correspondiente.
En el municipio se tienen detectadas 20 Fallas Geológicas que afectan seriamente la infraestructura urbana, asimismo, también se ubican 4 zonas de fracturamiento, estos efectos se han manifestado en 915 construcciones urbanas.Las zonas de fracturamiento se localizan en los fraccionamientos La Pradera, Primera Sección del Fraccionamiento Colón, Segunda Sección del Fraccionamiento Colón y Valle del Sol.
En el libramiento carretero Norte en el kilómetro 00+500 existe una curva a la altura de Rancho Grande donde se han registrado accidentes debido a que por ésta cruza una Falla Geológica por los cuatro carriles. Los bordos del Río Guanajuato a la altura de la colonia San Roque se encuentran afectados por dos Fallas Geológicas, ahí causó problemas de inundación a varias colonias, debido a la ruptura en 1996.
El paso a desnivel de la calle Obregón con las vías del FFCC., manifiesta un daño severo de alto riesgo en el Paredón de Hormigón lado Noreste.El paso a desnivel del Blvd. Solidaridad a la entrada de Salamanca se encuentra afectado por una Falla Geológica activa.
En el crucero de la Av. Guerrero con vías de ferrocarril se manifiesta una Falla Geológica activa. Hay hundimientos y agrietamientos de tierra por Fallas Geológicas donde actualmente se construyen fraccionamientos y edificaciones comerciales, como son las áreas de los Fraccionamientos Villarreal, Segunda Sección Valle de las Flores y Rancho Colón.
Los centros de carburación de auto abasto de las empresas Coca Cola que se localizan en la Av. Guerrero y la otra en Blvd. San Roque se encuentran afectados por Fallas Geológicas.En la zona Noroeste de la ciudad se encuentra ubicado el Fraccionamiento Villa Las Flores en las faldas de una loma que en tiempo de lluvias es afectada por los flujos de lodo.
Fuente:http://proteccioncivil.guanajuato.gob.mx/atlas/geologico/irapuato.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario