jueves, 19 de febrero de 2009

MONUMENTO A DON VASCO DE QUIROGA



Indudablemente es el más representativo de Irapuato, dado que se ofrece a la memoria del que es considerado el iniciador de la vida española en Irapuato, una especie de fundador no de derecho pero sí de hecho.
Don Vasco de Quiroga fuè el primer obispo de la provincia de Michoacàn de la recién fundada Nueva España y de la cual Irapuato formaba parte .
El trabajo escultórico se le encomendó al artista Ernesto Tamariz, y el proyecto de la fuente en cuyo centro se apoyaría la obra, al arquitecto Moisés Quiroz Valdovinos.
Fuè inaugurado el 14 de febrero de 1947, al inicio de las festividades cuatro veces centenarias de nuestro nacimiento urbano, la escultura representa al obispo michoacano, Tata Vasco, vestido con su ropa episcopal y en actitud muy suya, de protección a un nativo lugareño. Ejecutada en piedra chiluca, permaneció en el remate de una fuente construida enfrente de la fachada del Templo del Hospitalito, posible construcción inicial local de don Vasco, hasta el año 1965 en que, debido a las obras realizadas en la ciudad a través del Plan de Desarrollo Urbano del Gobierno Estatal, denominado Plan Guanajuato, fue demolida la fuente al igual que el atrio del Templo y la escultura colocada sobre su base actual, al frente de la pequeña iglesia y sobre su costado derecho.

1 comentario:

  1. A que se refiere con Vida Española en Irapuato? para ese entonces ya habian llegado españoles aqui?

    ResponderEliminar