domingo, 22 de febrero de 2009

LA INUNDACIÒN DE 1973



Esta ha sido la inundación más grande y desastrosa que ha habido en Irapuato, ocurriò el 18 de Agosto de 1973. Se originó en la subcuenca del Río La Llave, la causa que la motivó, fuè la falla en serie de varios bordos, en particular de la presa del Conejo I, a consecuencia de una serie de precipitaciones acumuladas durante quince días del orden de los 300 mm.
Seis presas se desbordaron y el 90% de las viviendas de adobe fueron destruidas debido a las intensas precipitaciones generadas durante varios días.
Los escurrimientos rebasaron la capacidad de las pequeñas presas y bordos localizados aguas arriba. Por lo tanto, se inundaron los te­rrenos situados aguas abajo de la misma.
Hubo decenas de muertos y desaparecidos, la gente duró entre dos y tres días sobre el techo de sus casas o en algún lugar donde tuvieran refugio, la comida era escasa y la gente se desesperò aùn más ya que hubo muchos robos durante la inundación.
El nivel del agua llegó hasta casi los dos metros en algunas zonas de la ciudad, muchas casas de la zona centro aùn guardan placas conmemorativas de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada